Andina

NASA lanza Solar Orbiter, la nave que estudiará de cerca los polos del Sol

La sonda investigará cómo la actividad solar afecta nuestro planeta y fotografiará por primera vez sus polos.

El Solar Orbiter, misión de colaboración especial entre la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA, estudiará de cerca los polos solares. Foto: AFP/NASA/Jhons Hopkins APL

El Solar Orbiter, misión de colaboración especial entre la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA, estudiará de cerca los polos solares. Foto: AFP/NASA/Jhons Hopkins APL

10:54 | Florida, feb. 10.

Solar Orbiter, una nueva misión de colaboración entre la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA para estudiar el Sol, fue lanzada el domingo a las 11:03 pm (hora del este) en un cohete United Launch Alliance Atlas V del Launch Complex 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida.

Se trata de una sonda que estudiará la actividad solar y tomará, por primera vez, imágenes de los polos de nuestra estrella. Media hora después de su lanzamiento sus paneles solares se desplegaron, informó la NASA en un comunicado.

En los primeros dos días después del lanzamiento, la Solar Orbiter desplegará su arsenal de instrumentos y varias antenas que se comunicarán con la Tierra y recopilarán datos científicos. 

Lanzamiento del Solar Obiter. Foto: Jared Frankle / NASA

La nave está en una trayectoria única que permitirá que su conjunto completo de instrumentos proporcione a la humanidad las primeras imágenes de los polos del Sol. Esta trayectoria incluye 22 acercamientos cercanos al Sol, llevando a la nave espacial dentro de la órbita de Mercurio para estudiar el Sol y su influencia en el espacio.

“Como humanos, siempre hemos estado familiarizados con la importancia del Sol para la vida en la Tierra, observándolo e investigando cómo funciona en detalle, pero también hemos sabido por mucho tiempo que tiene el potencial de interrumpir la vida cotidiana si estuviéramos en la línea de fuego de una poderosa tormenta solar ", dijo Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA. 

"Al final de la misión sabremos más que nunca sobre la fuerza oculta responsable del cambio de comportamiento del Sol y su influencia en nuestro planeta", sostuvo.

Solar Orbiter pasará unos tres meses en su fase de puesta en marcha, durante la cual el equipo de la misión realizará verificaciones de los diez instrumentos científicos de la nave espacial para asegurarse de que funcionan correctamente. La sonda tardará unos dos años en alcanzar su órbita científica principal.

Una travesía por el espacio

Durante la fase de crucero de la misión, que dura hasta noviembre del 2021, los instrumentos in situ de la nave espacial recopilarán datos científicos sobre el entorno alrededor de la nave espacial, mientras que los telescopios de detección remota se centrarán en la calibración para prepararse para las operaciones científicas cerca del Sol. 

Esta fase incluye tres "ayudas" de gravedad que utilizará Solar Orbiter para acercar su órbita al Sol: dos más allá de Venus en diciembre del 2020 y agosto del 2021, y una más allá de la Tierra en noviembre del 2021.

El Solar Orbiter, misión de colaboración especial entre la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA, estudiará de cerca los polos solares. Foto: NASA

Después de su asistencia de gravedad terrestre, Solar Orbiter comenzará la fase principal de su misión hasta su primer paso cercano por el Sol en el 2022, a un tercio de la distancia del Sol a la Tierra.  

Una misión anterior de la ESA-NASA, Ulises, lanzada en 1990, logró una órbita inclinada dando a los científicos sus primeras mediciones del espacio alrededor del Sol en esta región crítica. A diferencia de Ulises, Solar Orbiter lleva cámaras que proporcionarán las primeras imágenes de los polos del Sol. 

Esta información vital permitirá a los científicos llenar los vacíos en los modelos del campo magnético del Sol, lo que impulsa la actividad del Sol.

"Solar Orbiter hará cosas asombrosas. En conjunto con las otras misiones de la NASA lanzadas recientemente para estudiar el Sol, estamos obteniendo nuevos conocimientos sin precedentes sobre nuestra estrella", destacó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencia de la NASA en la sede de la agencia en Washington.

Este video en inglés de la NASA anterior al lanzamiento explica la misión de Solar Orbiter:


Revisa más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/HML/SPV


Publicado: 10/2/2020