NASA muestra impresionante mapa del cielo del hemisferio sur

El panorama fue generado con el material recolectado durante el primer año de la misión.

Imagen forma parte del mosaico del cielo del sur, que fue ensamblado a partir de 208 imágenes tomadas por el Satélite de Inspección de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA. Créditos: NASA / MIT / TESS y Ethan Kruse (USRA)

16:30 | Lima, nov. 11.

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS por sus siglas en inglés), diseñado para buscar exoplanetas, mostró un mosaico del cielo del hemisferio sur, construido a partir de 208 imágenes.

Este satélite equipado con modernos telescopios orbita entre los 108 mil y los 375 mil kilómetros de altura, según explicó la NASA.

El TESS dividió el cielo del hemisferio del sur en 13 sectores e hizo una imagen de cada uno de ellos durante casi un mes, usando cuatro cámaras.

Estas cámaras capturan un sector completo del cielo cada 30 minutos como parte de la búsqueda de tránsitos de exoplanetas, que ocurren cuando un planeta pasa frente a su estrella anfitriona desde nuestra perspectiva, atenuando su luz breve y regularmente. Así es como se construyó esta imagen:

Durante el primer año de operaciones del satélite, cada uno de sus cámaras CCD capturó 15,347 imágenes científicas de 30 minutos. Se trata de solo una parte de más de 20 terabytes de datos del cielo del sur que TESS ha generado en su primer año de misión, comparable a la transmisión de casi 6,000 películas de alta definición.

Secretos del espacio

Además de los descubrimientos de su planeta, TESS ha fotografiado un cometa en nuestro sistema solar, siguió el progreso de numerosas explosiones estelares llamadas supernovas e incluso capturó la llamarada de una estrella destrozada por un agujero negro supermasivo.

Después de completar su estudio en el sur, TESS giró hacia el norte para comenzar una investigación de un año.

(FIN) NDP/HML/SPV