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"No hay país que haya crecido económicamente sin haber invertido en educación”.

Ministro de Educación señala que brecha de infraestructura escolar asciende a 100,000 millones de soles.

ANDINA/Jhony Laurente

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22:55 | Lima, nov. 29.

Durante su exposición en la CADE Ejecutivos 2018, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, señaló que la brecha de infraestructura en la educación peruana asciende a 100,000 millones de soles. Explicó que, de ese total, al menos 72% comprenden colegios en riesgo que urgen un cambio total o parcial de su infraestructura.

Detalló ante los empresarios que hay colegios con pilares que pueden ceder ante cualquier sismo. “Tenemos que ser muy efectivos y rápidos para cerrar esta brecha, por eso hemos lanzado el concurso Escuelas del Bicentenario”, señaló.

Alfaro explicó que  consiste en un concurso arquitectónico a fin de diseñar las escuelas tipo para heladas, sierra, costa y selva. Hasta el momento ya hay 90 propuestas y el 14 de diciembre se cierra el concurso. 

“A partir de este modelo tipo vamos a construir un expediente técnico que pueda controlar costos y tiempos, y así cerrar esta brecha con los gobiernos regionales y locales. Debemos eliminar esos colegios que comienzan en 3 millones y terminan en 6 millones, que te dicen que en un año terminan y luego son 6 años. Tenemos que cortar todos esos caminos, que son caminos de la corrupción”, manifestó.

Presupuesto
Alfaro destacó el presupuesto asignado para la educación en el 2019, que asciende a  30,000 millones de soles.
"No hay país que haya crecido económicamente sin haber invertido en educación. Es por eso que el presupuesto del año 2019 asciende a 30,000 millones de soles, 13 % más que en 2018 y el doble en comparación a 2012".

Manifestó que para mejorar la calidad de los aprendizajes no solo hay que invertir más, sino hacerlo mejor. “Los incrementos de los últimos años son prometedores y demuestran una mejora constante en las capacidades de nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo. 

Por otro lado, Alfaro señaló que el factor clave para la calidad educativa lo constituyen el docente y el director. “Si hay una carrera profesional que es primordial con miras al Bicentenario es la carrera docente y nosotros estamos trabajando para revalorarla”.

Otro tema de preocupación del Minedu, señaló, es la construcción de la formación de valores desde las edades más tempranas y formar personas que en el largo plazo puedan mejorar la institucionalidad que el país necesita para tener 200 años más de historia.

“Tenemos desafíos, pero más grandes son nuestras ganas de superarlos. Avancemos juntos al bicentenario y demostremos que los peruanos mejoramos siempre”, finalizó. 

(FIN) KAT

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Publicado: 29/11/2018