Andina

Novedosa técnica permite a pacientes oncológicas volver a tener hijos tras quimioterapia

Especialistas peruanos se capacitan para aplicarla pronto en nuestro país

Novedosa técnica de congelamiento de tejido ovárico permite a pacientes oncológicas volver a tener hijos tras quimioterapia.

Novedosa técnica de congelamiento de tejido ovárico permite a pacientes oncológicas volver a tener hijos tras quimioterapia.

11:19 | Lima, ago. 24.

Luego de recibir tratamiento de quimio o radioterapia, las pacientes oncológicas perdían toda posibilidad de tener hijos por el daño que sufrían los ovarios tras dichos tratamientos. Sin embargo, gracias a una novedosa técnica es posible que dichas pacientes puedan volver a procrear con toda normalidad.

Se trata del Congelamiento de Tejido Ovárico, una técnica de reproducción asistida que consiste en la extirpación y posterior congelamiento de una pequeñísima parte del ovario en pacientes antes de ser sometidas a tratamientos de quimio o radioterapia.

El tratamiento oncológico si bien puede salvar la vida de la paciente, elimina la capacidad de fecundación de los ovarios. Usando esta novedosa técnica, los tejidos ováricos extirpados anteriormente son reimplantados al ovario dañado luego del tratamiento de quimio o radioterapia, haciendo que vuelva a funcionar normalmente y puedan ovular con naturalidad.
 
Esta novedosa técnica es aplicada exitosamente en Estados Unidos y especialistas peruanos ya se encuentran en plena capacitación para aplicarla pronto en el Perú. En consecuencia, las pacientes oncológicas ya no verán truncos sus deseos de tener hijos luego de los agresivos tratamientos oncológicos.

Estos y otros interesantes temas como legislación y principales mitos sobre reproducción asistida, fueron analizados en el III Update Internacional organizado por el Centro Especializado Niu Vida, el cual se realizó el pasado 13 de agosto. Este evento estuvo dirigido al sector médico, estudiantes y especialistas e reproducción asistida.

La infertilidad es un problema que cada vez afecta a más parejas. Actualmente más de dos millones de peruanos tienen problemas para cumplir su sueño de convertirse en padres. 

(FIN) NDP/LZD
JRA


Publicado: 24/8/2015