Andina

Nueva acusación contra Toledo favorece pedido de extradición a EE. UU.

Asegura fiscal Rafael Vela

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

11:45 | Lima, jun. 18.

La nueva acusación presentada contra el expresidente Alejandro Toledo por el delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva favorece el primer pedido de extradición que Perú ha presentado ante las autoridades de Estados Unidos, aseguró el coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, Rafael Vela.

“Esto va a posicionar de mejor forma el propio pedido primigenio de extradición del Estado peruano”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Vela explicó que la segunda acusación y el nuevo pedido de extradición contra Toledo por el caso Ecoteva es para la etapa de juzgamiento del caso, y no para la fase de investigación, como ocurre en la primera solicitud enviada a Estados Unidos por los sobornos recibidos de la empresa Odebrecht.

Según dijo, en la justicia estadounidense sí hay antecedentes de concesión de extradiciones para la etapa de juzgamiento, algo que no ocurre en el caso de solicitudes para la fase de investigación, debido al principio de presunción de inocencia.

Asimismo, destacó que la nueva acusación y pedido de extradición por el caso Ecoteva incluye las millonarias adquisiciones inmobiliarias de Toledo pagadas presuntamente con el dinero recibido de Odebrecht como sobornos durante su gobierno.


El fiscal coordinador descartó que no existan pruebas objetivas para solicitar la extradición de Toledo y recordó que dos colaboradores eficaces, Josef Maiman y Jorge Barata, han confirmado los sobornos al exmandatario.

“No solo hay abundante prueba testimonial, sino también las circunstancias de quienes son los beneficiarios finales”, añadió. 

Según dijo, hay “demostraciones directas” de que el dinero ilícito sí terminó llegando a la pareja Toledo-Karp y recordó que, de acuerdo con las pruebas obtenidas por la Fiscalía, ambos pagaron hipotecas inmobiliarias con los fondos recibidos de Odebrecht.

“Toledo tiene todo el derecho a defenderse y lo que buscamos es, a través del mecanismo de extradición, posibilitar que venga a someterse a un juicio justo”, sostuvo.


(FIN) CCR
GRM

Más en Andina




Publicado: 18/6/2019
Loading...