Andina

Nuevo Crédito Mivivienda contribuye a cerrar déficit habitacional en el país

El mejor subsidio directo es aquél que genera activos en las familias, señalan

Cortesía

Cortesía

09:00 | Lima, ene. 3.

Por Miguel De la Vega

El Nuevo Crédito Mivivienda contribuye a cerrar el déficit habitacional en el país, con el subsidio que otorga a quienes deseen adquirir una vivienda social, destacó el presidente del directorio de Caja Sullana, Joel Siancas.

El Nuevo Crédito Mivivienda es un crédito hipotecario que permite comprar cualquier vivienda, construir en terreno propio o aires independizados y mejorar tu vivienda. Financia viviendas entre 58,800 y 419,600 soles en plazos de 5 a 20 años. 

El número de viviendas de interés social, promovidas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) durante 2019 para las personas de escasos recursos económicos, alcanzó las 75,003, de las cuales 10,476 correspondieron al Nuevo Crédito Mivivienda.

“No olvidemos que este es el mejor subsidio directo para generar activos en las familias, y las personas han ido tomando conciencia ante la necesidad que existe de viviendas en el país, que todavía es bastante grande”, subrayó Siancas.

Refirió que este programa ya es bastante conocido por diversos sectores, y además se encuentra en un estado de madurez, por lo cual se puede acelerar su crecimiento.

“Esto es lo que ha sucedido, el esfuerzo de la gente del Fondo Mivivienda y de las diferentes entidades financieras han confluido en subsanar un déficit de las viviendas en el país”, agregó.

Refirió que este tipo de facilidades para la adquisición de una vivienda se debe mantener en el sistema financiero.

“Realmente ha sido muy positivo desde que se gestó el Fondo Mivivienda”, afirmó.

En 2019 las 10,476 nuevas unidades habitacionales impulsadas por el Nuevo Crédito Mivivienda, significaron una inversión de 1,621 millones 616,000 soles.



Titulización de carteras hipotecarias


De otro lado, señaló que, a fin de seguir impulsando los créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras como las cajas municipales, se debe impulsar la titulización de las carteras hipotecarias, a fin de generar nuevos créditos.

Refirió que Caja Sullana fue la primera entidad microfinanciera en tomar recursos del Fondo Mivivienda y se convirtió en la mayor colocadora de créditos hipotecarios con estos fondos.

“Eso fue lo que motivó a otras entidades microfinancieras a ingresar a tomar recursos del Fondo Mivivienda”, subrayó. 

Indicó que las regiones donde Caja Sullana colocó más créditos Mivivienda fue Piura, La Libertad y Lima.

“La tasa de morosidad es baja, estamos hablando de no más del 3%”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 3/1/2020