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Osiptel prepara ranking de calidad de atención a usuarios en telecomunicaciones

Continúa con plan de simplificación de la regulación, señala

Sector telecomunicaciones. Foto: ANDINA/Difusión

Sector telecomunicaciones. Foto: ANDINA/Difusión

15:38 | Lima, feb. 15.

El ente regulador de las telecomunicaciones en el país se encuentra elaborando un ranking de calidad de atención a los usuarios en el sector, informó hoy el presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente.

“Vamos a hacer un ranking de calidad de atención al usuario. Estamos trabajando y afinando la metodología y próximamente daremos a conocer qué empresa es la que brinda mejor servicio y atención a los clientes”, señaló en el programa Económika del Canal Andina Online.

Además, explicó que siguen con el plan de simplificar la regulación de manera progresiva hasta el 2023. “Vemos que hay muchas normas por derogar y dar de baja”, comentó. 

Otros planes del Osiptel están relacionados con la captación de usuarios y la de sus intereses, llegando, presencialmente antes, y ahora virtualmente a los centros de atención y tomando exámenes a las personas que atienden a los usuarios para saber si están capacitados para resolver problemas, sostuvo.


Protección del usuario

En las tres líneas más relevantes del Osiptel: defensa y protección del usuario, fiscalización y regulación, se está trabajando planes y nunca se ha sido tan ambicioso en buscar lograr beneficios en tan corto plazo, señaló.

“Estamos abocados a esa tarea y la idea es tener impacto en lo que es nuestra misión: que el usuario esté cada vez más satisfecho con los servicios de telecomunicaciones”, mencionó. 

Esto implica una transformación digital dentro del Osiptel, por lo que se está realizando cambios en los procesos internos, expresó el presidente de la entidad reguladora de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, en cómo se procesa los reclamos de los usuarios que llegan al Tribunal de Reclamos, establecer un expediente digital, hacer que las empresas lo elaboren y conversen con Osiptel para que la resolución del regulador sea lo más rápida posible, dijo.

“Llegamos a tener hasta 260,000 expedientes de reclamos sin ser atendidos y hoy ya hemos podido ponernos al día en un esfuerzo enorme para resolver estos reclamos”, informó.


Competencia

En otro momento, destacó que se espera que toda incorporación de más competidores en el mercado terminé beneficiando al país. “Mientras más competencia libre y leal exista termina beneficiando a los usuarios”, dijo.

Pero también, las empresas necesitan tener rentabilidad en el país, sino buscarán otros horizontes para invertir, por lo que es importante guardar el equilibrio entre un marco regulatorio que promueva la competencia y no intervenir o generar sobrecostos a las empresas, anotó.

En el Perú, se invierten 1,500 millones de dólares anuales por parte de las empresas operadoras y el Estado no podría realizar esa inversión porque no cuenta con los medios económicos para hacerlo, dijo Muente.

“Por lo tanto, una buena parte de la expansión de los servicios de telecomunicaciones dependen de las empresas privadas, y las compañías necesitan un marco regulatorio, que promueva la competencia y evite los sobrecostos regulatorios”, puntualizó.






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(FIN) MMG/SDD
JRA

Publicado: 15/2/2021