Andina

Otorgan reconocimiento de buenas prácticas a prestadores de servicios turísticos

Mincetur los distinguió por buenas prácticas en gestión

Mincetur otorga reconocimiento de buenas prácticas a 420 empresas prestadoras de servicios turísticos.

Mincetur otorga reconocimiento de buenas prácticas a 420 empresas prestadoras de servicios turísticos.

10:12 | Lima, jul. 13.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, reconoció a 420 empresas del país que aplicaron buenas prácticas en la gestión del servicio turístico y ambiental en el periodo 2017–2018, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).


Esto como resultado de la implementación del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP) y del Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas Ambientales (SABPA), que promueve el Mincetur.

“Saludo a todas las empresas que se adhirieron a este sistema y aplicaron buenas prácticas en su gestión, ya que esto les permitirá ofrecer servicios turísticos de calidad a nuestros visitantes y, por ende, harán más competitivos los destinos turísticos del Perú”, destacó.

Valencia explicó que estos sistemas constituyen herramientas del Plan Nacional de Calidad Turística del Perú (Caltur), que tiene entre sus objetivos principales el mejoramiento de la competitividad de las empresas de servicios turísticos.

Servicio turístico


Por la gestión del servicio turístico, se reconoció a 165 prestadores de 17 regiones del país, de los cuales 104 correspondieron a agencias de viaje y turismo, 56 a establecimientos de hospedaje; dos a restaurantes y a afines; mientras que tres a transporte turístico acuático.


Mincetur resaltó que, durante la implementación del SABP, los prestadores de servicios turísticos pueden alcanzar tres niveles de reconocimientos: bronce para el nivel uno, plata para el nivel dos y oro para el nivel tres (máximo).

Buenas prácticas ambientales


Por otra parte, 256 empresas turísticas de 13 regiones del país obtuvieron el reconocimiento del distintivo verde gracias a su compromiso ambiental. Del total, 171 fueron establecimientos de hospedaje, 76 restaurantes y ocho transportes turísticos acuáticos.

Mincetur destacó que la Dirección de Asuntos Ambientales Turísticos implementó las fases II y III (Asistencia Técnica, Evaluación y Monitoreo) del SABPA, promoviendo el uso responsable y eficiente del agua, la energía, así como de la adecuada gestión de sus residuos, entre otros temas que buscan la sostenibilidad del turismo.

Desde el segundo semestre del 2017, el SABP ha sido objeto de una renovación con la finalidad de lograr que la implementación de las buenas prácticas de gestión de servicio siga un curso ascendente y las empresas se inserten en procesos de mejora continua.


El Directorio de Empresas Comprometidas con la Mejora de la Calidad en Turismo se encontrará disponible en la página web www.calidadturistica.pe, desde el lunes 16 de julio del presente.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 13/7/2018