Andina

Pacto facilita que migración sea ordenada y segura, afirma Canciller

Documento firmado es el resultado de un trabajo técnico de dos años

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

08:20 | Lima, dic. 19.

El canciller Néstor Popolizio dijo que el Pacto Mundial de Naciones Unidas para la Migración Segura, Ordenada y Regular, suscrito recientemente por el Perú, no tendrá efectos vinculantes para nuestro país y no condicionará la soberanía ni las leyes nacionales en materia de migración.

El ministro de Relaciones Exteriores se presentó ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para informar la posición peruana respecto a este acuerdo aprobado en Marrakech (Marruecos) el 10 de diciembre del 2018, y las consecuencias que traerá para nuestro país en términos migratorios.

Manifestó que el documento es el resultado de un trabajo técnico de dos años, efectuado por los 164 estados miembros de las Naciones Unidas, con el fin de mejorar la migración internacional, para que sea ordenada, segura y regulada.

Informó que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobará un pronunciamiento recomendando a los países miembros su aprobación, tomando como base que se trata de un documento de carácter global, no vinculante para los Estados, que recoge los principios y objetivos comunes en este tema

Desinformación


Sobre las versiones respecto a que este acuerdo global afectaría la soberanía de los países y obligaría a los Estados a asumir compromisos sociales y económicos con los migrantes, Popolizio comentó que se han tejido “interrogantes producto de la desinformación”.

“(Es un) marco de cooperación no vinculante, no es un tratado internacional que impone a los Estados; no impone normas exigibles ni obligatorias. El Pacto Mundial se basa en el principio rector de respetar la soberanía nacional; los Estados pueden dar su propia política migratoria, consagra que es potestad exclusiva de los Estados dar su propia legislación”, señaló.

Detalló que este acuerdo tiene 23 objetivos generales para que la migración sea segura, ordenada y regulada.

“El pacto no otorga nuevos derechos a los migrantes ni nuevos derechos a migrar. Los Estados darán los requisitos para trabajar en el país”.

En el debate surgieron comentarios sobre la inmigración venezolana al Perú y la disposición judicial que elimina la exigencia del pasaporte para el ingreso de estos ciudadanos.

El canciller Popolizio precisó que si bien en una primera etapa el Poder Judicial eliminó este requisito, en una apelación posterior esto fue repuesto, por lo que ahora todos los venezolanos que ingresan en el país lo hacen con pasaporte.

(FIN) DOP

JRA

Más en Andina:

Publicado: 19/12/2018
Loading...

Te puede interesar