Andina

Pacto Global ONU: sinergia entre Estado y empresas reduce la pobreza

Más compañías peruanas asumen compromiso con el desarrollo sostenible

Director del Pacto Global ONU para las Américas, Javier Cortés. Foto: Cortesía.

Director del Pacto Global ONU para las Américas, Javier Cortés. Foto: Cortesía.

08:00 | Lima, set. 30.

Por Miguel De la Vega Polanco

La sinergia o trabajo conjunto entre el Estado y las empresas en torno a objetivos compartidos contribuye a reducir la desigualdad económica, señaló el director del Pacto Global ONU para las Américas, Javier Cortés.

Refirió que hoy en día el reto en los países de renta media para reducir la pobreza, aparte de políticas fiscales adecuadas y eficientes, está en generar productividad en los patrones de crecimiento.

Por ello indicó que se debe buscar sinergias entre las políticas públicas y la actividad empresarial en torno a objetivos comunes que generen valor compartido entre todos los actores de la sociedad.

Creo que en estas sinergias en los patrones de crecimiento, está una de las grandes capacidades para reducir desigualdad y generar productividad económica ordenada en todo el territorio”, declaró a la Agencia Andina.

La incidencia de la pobreza monetaria en la población del Perú se redujo de 42.4%  en 2007, a 21.7% en 2017, según estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Pacto Mundial de Naciones Unidas, también conocido como Pacto Global ONU, promueve la implementación de 10 principios universales para el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y estrategia de negocio de las empresas. 

Con más 12,500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo.


Desarrollo sostenible


Cortés señaló que la red local del Pacto Global en Perú tiene la labor de difundir estos compromisos a fin que una empresa del interior del país tenga una conducta responsable de desarrollo sostenible, al igual que otra empresa en Suecia, o en otro continente. 

De esta manera, al conocer los impactos negativos y positivos que generan sus modelos de negocios, podrán evitar los negativos y multiplicar los positivos en la propia manera que contratan sus cadena de suministros, gestionan su agua, energía, recursos humanos, etc.”, explicó.

Refirió que esta agenda se está construyendo en diversas partes del planeta de manera simultánea. 

Las empresas sostenibles juegan un papel clave, por lo tanto, es importante que se dé a conocer la importancia de ellas en construir estos objetivos globales desde cada contexto local”, explicó.

El gran desafío también está en conseguir una estabilidad de mediano y largo plazo en cuanto a políticas de Estado que permitan abordar conjuntamente con las instituciones y convocar al resto de actores sociales, objetivos comunes y compartidos”, agregó.

Cortés se reunió en Lima con representantes de la Confiep, y la red local del Pacto Global ONU, para abordar los avances y refirió que  unas 200 empresas peruanas se han adherido a estos compromisos.

“El empresario peruano está en gran medida, como sus pares que operan en los países de renta media de la región de América Latina, preparado y motivado para avanzar en el reto de la sostenibilidad. Estamos en un momento en el cual podemos dar un salto cualitativo”, dijo. 


Sobre el Pacto Global ONU


Respaldado por los directores ejecutivos de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus adherentes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

Esta iniciativa de responsabilidad social empresarial persigue dos objetivos complementarios:

Incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo, y canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Derechos Humanos


Principio Nº 1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
Principio Nº 2. No ser cómplice de abusos de los derechos.

Ámbito Laboral


Principio Nº 3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.
Principio Nº 4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
Principio Nº 5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
Principio Nº 6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio Ambiente


Principio Nº 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio Nº 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio Nº 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anti – Corrupción


Principio Nº 10. Las empresas e instituciones deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos extorsión y soborno.

Más en Andina: 



(FIN) MDV / MDV 

JRA

Publicado: 30/9/2018
Loading...

Te puede interesar