Andina

Pasajes en Metropolitano subirán casi 100% en 8 años por contrato de Castañeda

Empresa de transporte plantea nuevo incremento de S/ 2.50 a S/ 2.85 a partir de noviembre

Presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres ANDINA/archivo

Presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres ANDINA/archivo

08:34 | Lima, oct. 27.

Por Estefanía Chau

Los pasajes del Metropolitano subirán 90% en ocho años debido al pésimo y abusivo contrato negociado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con las empresas del consorcio, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

“No hay razón para este nuevo incremento. Existe un contrato absolutamente malo que defiende básicamente los intereses de las empresas y deja de lado los intereses de la MML”, manifestó Cáceres a la Agencia Andina.


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Errores de contrato


Asimismo, indicó que el primer error de la MML fue aceptar la construcción del tramo desde naranjal hasta comas sin saber si podían cumplirlo y esto fue un pretexto para que las empresas del consorcio no realicen la concesión hasta que se termine la construcción. 

Además, sostuvo que otro error fue crear un comité para tomar decisiones conformado por seis miembros de los cuales, cuatro son empresas operadoras, el quinto es la empresa recaudadora y el sexto es la MML. 

“En este comité en dónde se decide si se suben o no los pasajes, la MML está sola contra cinco entidades. La pregunta es cómo es posible que la municipalidad haya realizado un contrato tan pésimo en el cual se ponga en bandeja frente a empresarios”, dijo Cáceres. 


¿O favorecimientos?


En ese sentido, manifestó que se está observando que contratos como el del Metropolitano, el de los peajes de la Via Evitamiento y el de la Línea Amarrilla están plagados de claúsulas que favorecen a las empresas. 

“O es que las personas que los realizan y aceptan son muy inocentes e inexpertas o existe corrupción”, resaltó Crisólogo Cáceres. 

En tanto, el presidente de Aspec señaló que este tema debe ser prioritario para el nuevo alcalde y el contrato debe ser renegociado. 

“Si no lo ha hecho esta municipalidad, que es la que incurrió en los errores, la próxima gestión debe tomar acciones”, finalizó. 


Radiografía de las alzas


Al inicio de su funcionamiento, el precio de los pasajes en el Metropolitano fue de 1.50 soles. Dos años después, aumentaron a 2.00 soles. 

En el 2014 se elevaron a 2.50 soles y hoy se confirmó que el pasaje subirá a 2.85 soles por decisión de los cuatro operadores de buses (Perú Bus Internacional, Perú Masivo, Lima Bus Internacional y Lima Vías Express). 

El alza se aplicará desde el 1 de noviembre. 


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(FIN) ECS/JJN



Publicado: 26/10/2018