Andina

Patrimonio de fondos mutuos crece por mayor liquidez en la economía

Mantienen tendencia positiva después de caer en marzo y abril

Se trata de una buena oportunidad para las personas naturales con un horizonte de inversión de largo plazo.  ANDINA/Difusión

Se trata de una buena oportunidad para las personas naturales con un horizonte de inversión de largo plazo. ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, oct. 5.

Por Sonia Dominguez

Conocido como una alternativa de inversión para los ahorros, los fondos mutuos pasan por un entorno alentador debido a las grandes cantidades de dinero inyectadas en las economías por los bancos centrales para afrontar la pandemia del coronavirus.

“El dinero tiene que rentabilizarse y esta herramienta es una buena alternativa de inversión”, resalta el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú, José de la Colina.  

Considera que se trata de una buena oportunidad para las personas naturales con un horizonte de inversión de largo plazo. 

“Creo que las bolsas en general comenzarán a tener retornos más atractivos al igual que los instrumentos de renta fija. Hay espacio para obtener rentabilidades significativas por la abundancia de liquidez en el mercado”, declaró al Diario Oficial El Peruano. 


Desempeño 

De la Colina proyecta que el patrimonio administrado por estas empresas alcanzará los 45,000 millones de soles a fin de año, lo cual significará un incremento de 26.9% respecto a lo registrado al cierre del 2019 (35,441 millones de soles). 

“Será un avance significativo, tomando en consideración que la coyuntura económica del mundo está afectada por la pandemia del coronavirus”, asevera. 

Hasta agosto de este año, el patrimonio administrado por los fondos mutuos fue de 41,587 millones de soles, lo cual representa un crecimiento de 20%, en comparación con el 2019.   

Al comparar esa cifra con respecto a julio, la expansión es de 4.26%.  

Después de registrar una caída de los fondos administrados, entre marzo y abril de este año, se observan tasas positivas.  

De la Colina detalló que en agosto el número de partícipes alcanzó los 428,682, con un crecimiento de 1.50%, en comparación con julio.  

De acuerdo con la Asociación, los fondos se constituyen en la alternativa más rentable.  

La rentabilidad –hasta agosto– es de 5.43% en soles y de 1.57% en dólares. El fondo de deuda reportó un rendimiento de 1.75% en soles y 1.16% en dólares. 

Por el contrario, los fondos estructurados mostraron una caída de 0.89% en soles y en dólares un crecimiento de 0.39%. En fondos flexibles se acumuló una ganancia de 2.28% en soles y un retroceso de 0.57% en dólares. 

En tanto, los fondos mixtos cayeron 4.53% en soles y 6.67% en dólares, al igual que el de acciones (-10.36% en soles y -4.69% en dólares). 


Fondos conservadores 

De acuerdo con De la Colina, esta industria está concentrada principalmente en los fondos conservadores y muy conservadores. “Cerca del 80% de la cartera administrada por los fondos mutuos, entre personas naturales y jurídicas, está en este tipo de inversiones”. 

Así, los fondos conservadores y muy conservadores muestran un comportamiento positivo porque la mayor parte está invertida en depósitos a plazos. “No se transan en un mercado secundario, simplemente se va devengando el interés pactado con la institución financiera”. 

Como en otras actividades económicas, en marzo y en abril hubo pérdidas por ser el momento de la mayor incertidumbre sobre la pandemia por el coronavirus.   

“Pero los fondos conservadores no se afectaron porque la mayoría se destina a depósitos a plazos”. El 75% de la cartera administrada está en manos de personas naturales y 25% de unidades jurídicas. 

  
Personas naturales 

Para el caso de las personas naturales que desean invertir en un fondo mutuo se les debe hacer un perfil de riesgo. Esto, por disposición de las autoridades. 

“Sobre ese perfil les damos más información y les proponemos una solución de inversión que consiste en darle a los clientes una exposición a fondos de corto y muy corto plazo, exposición a fondos de renta fija y a fondos de acciones”, comentó.  

El peso que tendrá cada producto en esta solución de inversión irá de la mano con el perfil de riesgo que presente cada cliente. 

Uno de los principales factores de los fondos mutuos es que ofrecen una alternativa de inversión diversificada, no solo en el tipo de activos sino también geográficamente.  

En el caso de personas jurídicas, desde mayo se observa un flujo importante en la entrada de nuevos clientes. “Como industria nos volvimos más atractivos en comparación con las tasas de interés ofrecidas por los bancos”. 


Oportunidades 

Esta industria, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes mostró períodos de mayor auge, justamente en etapas como las que registra ahora la economía mundial, afectada por la pandemia del coronavirus, afirmó el director ejecutivo de renta fija de Credicorp Capital Asset Management, Víctor Díaz. 

Refirió que, en el Perú, para el caso de instrumentos de renta fija, se tiene oportunidades de crecimiento más importantes de los últimos años. “Está en condiciones de aprovechar un entorno históricamente favorable de inversión para instrumentos en el mercado financiero, en particular los de renta fija”. 

Una de las principales características de los fondos mutuos es que puede construir portafolios que aprovechen las oportunidades generadas en el mercado por esta coyuntura económica.  


Datos 

Los interesados en invertir sus ahorros o excedentes en activos de renta fija y variable, mediante un solo instrumento, pueden hacerlo a través de los fondos mutuos con un aporte mínimo de 100 soles. 

En esta industria hay fondos de toda índole, desde los más conservadores (que invierten el 100% en depósitos a plazo) hasta los que son para clientes más sofisticados (inversión en la bolsa local o internacional). 


Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD


Publicado: 5/10/2020
Loading...