Andina

PBI crecerá 4% en 2018 por obras para Reconstrucción y Juegos Panamericanos

Expansión de la economía se basará en inversión pública el próximo año, sostiene ministra Claudia Cooper

Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. Fuente: MEF

Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper. Fuente: MEF

12:50 | Arequipa, set. 20.

Por: Christian Ninahuanca Abregú, enviado especial

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, proyectó hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crecerá 4% en el año 2018, debido al aporte de 0.8 puntos porcentuales por las obras de infraestructura para la Reconstrucción con Cambios y los Juegos Panamericanos.

“Lo que contribuirá al crecimiento de la economía en el 2018 es la inversión pública, basada en el programa de reconstrucción, los Juegos Panamericanos y el despliegue de proyectos en el sistema de inversión pública (Invierte.pe)”, afirmó.

En su exposición en la tercera fecha del Perumin 33, Cooper sostuvo que esa proyección de crecimiento de 4% del PBI para el 2018, coincide con la mayoría de analistas económicos y el Banco Central de Reserva (BCR).

“Vamos a acelerar el crecimiento de 2.8% de este año a 4% para el 2018, en base a la inversión pública, porque nuestra apuesta es conseguir una importante expansión de la inversión pública en 17% para el próximo año", indicó.

“Estamos apostando por el impulso público en el 2018, pero sabemos que un país como el nuestro no tiene capacidad fiscal para sostener un crecimiento con inversión pública”, agregó.


Impulso de la inversión privada


Cooper sostuvo que la probable caída de la inversión privada este año será revertida en 2018, pues sobre esta variable se basará el crecimiento de 5% de la economía en el mediano plazo.

“Hemos empezado a voltear el ciclo, tenemos un incremento del precio de los metales bastante bueno, además de un entorno financiero favorable”, manifestó.

La ministra indicó que el Gobierno hará un agresivo plan de infraestructura, para lo cual se está buscando reformar ProInversión con el objetivo de impulsar el crecimiento de la inversión privada.

Relacionadas:


(FIN) CNA / MDV

Video: Ministra de Economía: PBI crecerá 4% en 2018
portada
Publicado: 20/9/2017
Loading...