Andina

PCM instalará mesa de trabajo para dar solución integral a controversias en Ayabaca

Diálogo democrático se debe realizar bajo estándares de respeto y tolerancia mutua, expresan autoridades

El proceso de diálogo debe desarrollarse en un marco de respeto y tolerancia.

El proceso de diálogo debe desarrollarse en un marco de respeto y tolerancia.

19:39 | Lima, set. 16.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD), instalará una mesa de trabajo en el distrito de Ayabaca, Piura, con el objetivo de dialogar y construir soluciones a las controversias generadas por la paralización de las obras en dicho distrito.

“La SGSD viene trabajando una hoja de ruta para la solución integral de la controversia en Ayabaca, por lo que es importante que las organizaciones civiles y sus representantes sociales se organicen para que participen del espacio de diálogo democrático”, añadió la PCM.

Respecto a esta convocatoria, las autoridades expresaron que el proceso de diálogo “se debe realizar bajo estándares de respeto y tolerancia mutua”.

Acciones concertadas

Como parte de sus atribuciones, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo es un articulador para establecer la oportuna comunicación entre las autoridades competentes, en el marco de sus funciones previstas en el artículo 41 del Reglamento de Organización y Funciones de la PCM.

Es una de sus funciones “coordinar y articular con los diversos sectores, niveles de Gobierno y los demás actores de la sociedad involucrados, la participación en los procesos de diálogo, mediación y negociación para la solución de conflictos sociales identificados”.

En esa línea, ha promovido acciones concertadas con los representantes de la sociedad civil de Ayabaca, con quienes se programó reuniones no presenciales de coordinación preliminar; asimismo se realizaron acciones de articulación con las autoridades del gobierno local y del gobierno regional de Piura.

Múltiples demandas

En el espacio de diálogo participarán entidades del Gobierno, como la Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otras.

“Conocemos que existen múltiples demandas y expectativas en relación con la situación particular del distrito de Ayabaca y será mediante el diálogo que podremos abordar de manera colaborativa la solución de las controversias”, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Pero, es preciso aclarar que la SGSD no puede interferir en los niveles de Gobierno y somos respetuosos de ello, ya que cada uno cumple sus funciones de acuerdo con sus competencias”, sostuvo el subsecretario de Gestión de Diálogo de la PCM, Luis Oré.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 16/9/2021
Loading...