Andina

Pequeños productores exportan chirimoya a Hong Kong y Canadá

Enviaron 600 kilos por vía áerea, en el presente mes

Cortesía

Cortesía

09:35 | Lima, ago. 14.

Los pequeños productores de Lucumay, provincia de Huarochirí, región Lima, enviaron 600 kilos de chirimoya fresca a los mercados de Hong Kong y Canadá, con apoyo del programa Sierra y Selva Exportadora.

En el Perú existen 1,800 hectáreas de chirimoyas, de las cuales el 80% (1,200 hectáreas) se concentra en San Mateo de Otao; la producción total del país alcanza las 20,000 toneladas anuales, de las cuales la región Lima aporta unas 14,000 toneladas.

La exportación de chirimoya durante el 2015 sumó 660,000 dólares, que representó un crecimiento de 323.37% respecto a lo exportado en el 2014 (US$ 156,051), y los principales países destino son Canadá, España y Francia.  

Las zonas en donde se produce esta fruta son los pueblos de San Mateo de Otao, Cumbe y el valle del río Santa Eulalia, ambas ubicadas en la provincia de Huarochirí; también en Huanangui, distrito de Leoncio Prado, provincia de Huara; y en Arahuay en la provincia de Canta. 

La Asociación de Productores de Chirimoya de Lucumay, está conformada por 36 pequeños productores quienes trabajan sobre 200 hectáreas en el distrito de San Mateo de Otao, Huarochirí, quienes reciben desde el 2013 asesoría de Sierra y Selva Exportadora, en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Asimismo, esta asociación con apoyo Sierra y Selva Exportadora, ganó a través de Procompite, los recursos para implementar una planta de procesos, un stock de 5 mil cajas para exportación, y la adquisición de dos huaros (canastillas para el transporte de personas y carga sobre los ríos), para mejorar su producción.

Los productores de Lucumay también se preparan para realizar nuevos envíos a Canadá y España. 

(FIN) NDP / MDV


Publicado: 14/8/2016