Andina

Periodismo, un oficio de riesgo en América Latina por asesinatos y amenazas

Entre 2012 y 2016, murieron asesinados 125 periodistas en los países de la región, alerta la Unesco

Guilherme Canela, consejero de la Unesco en temas de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe.

Guilherme Canela, consejero de la Unesco en temas de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe.

12:00 | Lima, mar. 29.

Por: César Chaman

Amedrentamiento, amenazas y asesinatos constituyen las peores formas de censura del trabajo periodístico en América Latina. Un informe de la Unesco sobre tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación alerta sobre los peligros y las oportunidades de esta siempre compleja profesión.

Entre 2012 y 2016, en América Latina fueron asesinados 125 periodistas. Aplicando promedios, esto significa 25 periodistas eliminados por año, dos cada mes, uno cada quince días, uno más de aquí a Semana Santa. En los países ubicados entre el río Bravo, en el norte de México, y el extremo sur de Argentina y Chile, el periodismo es una profesión bajo amenaza constante.

“América Latina es la segunda región del mundo donde se mata más periodistas”, observa Guilherme Canela, consejero de la Unesco en temas de Información y Comunicación para América Latina y el Caribe. La primera es el norte de África y Medio Oriente, pero la diferencia es que en esa zona hay conflictos armados convencionales, declarados. Y en nuestros países, no.

Los victimarios se han diversificado en las últimas décadas, añade Canela. Hace 40 años, con un mapa de Latinoamérica salpicado de regímenes militares, los perpetradores de los crímenes contra periodistas eran, precisamente, agentes de los Estados controlados por dictadores. Y, en consecuencia, se sabía a quién pedir cuentas, aunque fuera a duras penas. 

Hoy, en cambio, quienes apuntan sus armas contra la prensa libre son los sicarios del narcotráfico, los tratantes de personas, la minería ilegal, los traficantes de madera, los caudillos locales a los que incomoda la labor de un periodista investigador. En suma, el crimen organizado en sus facetas más perversas, aquel que no responde ante nadie.

La impunidad
“Además, aquí la impunidad es alarmante”, observa el consejero de la Unesco. Nueve de cada diez asesinatos de periodistas quedan en la impunidad, es decir, nunca se sabe quiénes fueron los victimarios. Y si se les llega a identificar, no reciben castigo. El silencio impuesto a balazos es la forma más cruda de la censura de prensa.

Los datos sobre asesinato de periodistas e impunidad forman parte del informe Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios 2017-2018, cuya versión enfocada en América Latina fue presentada por Canela, la semana anterior, en la Oficina de la Unesco en Lima.

“El periodismo se encuentra amenazado en todo el mundo –indica el informe–. Si bien nunca antes tantas personas habían tenido acceso a contenidos, la combinación de polarización política y cambio tecnológico ha facilitado la rápida propagación del discurso de odio, la misoginia y las ‘noticias falsas’ sin verificar, que a menudo conducen a restricciones desproporcionadas de la libertad de expresión”.  

Lea el artículo completo en Variedades del Diario Oficial El Peruano. 

(FIN) CCH

Video: En América Latina asesinan 25 periodistas cada año. revela informe
portada
Publicado: 29/3/2019