Andina

Perú busca inmediatez en financiamiento de Pymes en mercado de valores

A fin de facilitarles la consecución de capital de trabajo, señala Superintendencia del Mercado de Valores

Bolsa de Valores de Lima (BVL). Foto: ANDINA/Norman Córdova

17:16 | Lima, ago. 9.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) informó hoy que se encuentran trabajando para que las medianas empresas se financien más rápido mediante la emisión de bonos en el mercado de valores local.

“Estamos trabajando y evaluando cómo brindar inmediatez en el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el Mercado Alternativo de Valores (MAV)”, dijo el titular de la SMV, José Manuel Peschiera.  

Señaló que existe la disposición del Banco Mundial (BM) en apoyar en la búsqueda de la estructura que permita acelerar el financiamiento de estas empresas en bolsa para cubrir sus requerimientos de capital de trabajo.  

Este apoyo del BM para lograr un financiamiento más adecuado (más rápido) vía el mercado de capitales requiere del visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), comentó.  

“Confiamos en que el MEF esté de acuerdo con ello y así este año prevemos solicitar el apoyo al BM”, dijo en la primera reunión del Concejo Consultivo del Mercado de Capitales en el Perú. 

Mencionó que las Pymes tienen la necesidad de capital de trabajo de manera inmediata, lo cual lo obtienen más rápidamente en la banca a diferencia del mercado de capitales, en el que a las empresas les toma un poco más de tiempo en obtener recursos monetarios. 

Los tiempos de financiamiento de las empresas vía el sistema financiero son aún más rápidos, es decir inmediatos, cuando las Pymes cuentan ya con líneas de crédito, señaló. 

“Entonces, si bien hemos acortado los tiempos de financiamiento en la bolsa, aún no son tan rápidos y ahí competimos con los actores del sistema financiero”, dijo.

En otro momento, comentó que es una posibilidad de que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) pueda participar como underwriter (financista) para facilitar el financiamiento de estas empresas, pero aún es necesario analizar las limitaciones legales que pudiera tener este banco de segundo piso. 


Consecución de dinero


Peschiera destacó que una empresa que se financia con títulos de deuda vía bolsa local bajo el régimen general le demora entre dos y tres meses obtener el dinero sobre todo si es la primera vez que lo hace, mientras que a una compañía que ya emitió bajo ese régimen le puede tomar entre 15 días y un mes obtener recursos. 

“Las emisiones de bonos empresariales en el MAV demoran menos que en el régimen general”, sostuvo el jefe del regulador del mercado de valores peruano.

Destacó que recientemente realizaron mejoras y flexibilizaciones en el MAV con el ánimo de impulsar más empresas emisoras de papeles en la bolsa. “Pero aún faltan mejoras por realizar que van más allá de la regulación (como la rapidez en el financiamiento en el mercado bursátil)”, agregó. 


Consejo Consultivo


En otro momento, señaló que la SMV realizará algunas propuestas en el Consejo Consultivo del Mercado de Valores Peruano referidas al gobierno corporativo, la profundización del mercado de valores, al mayor alcance del financiamiento para Pymes, entre otras.


¿Qué es el underwriting?


Se trata de un contrato celebrado entre una entidad financiera y una empresa, mediante el cual la institución financiera pre financia los títulos valores emitidos por la compañía para su posterior colocación en el mercado de capitales.
Su existencia se debe a la necesidad de las empresas de conseguir recursos financieros.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 9/8/2018
Loading...