Andina

Perú crea reserva indígena Kakataibo para proteger a pueblo en situación de aislamiento

Área comprende territorios de Loreto, Ucayali y Huánuco

Perú crea reserva indígena Kakataibo Norte y Sur para proteger a pueblo en situación de aislamiento.

Perú crea reserva indígena Kakataibo Norte y Sur para proteger a pueblo en situación de aislamiento.

10:40 | Lima, jul. 22.

El Gobierno oficializó la creación de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur en beneficio de la protección de los derechos, hábitat y condiciones que aseguren la existencia e integridad del pueblo indígena en situación de aislamiento Kakataibo.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 015-2021-MC, publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que indica que la reserva indígena comprende territorios de las regiones Loreto, Ucayali y Huánuco.

La norma precisa que la Reserva Indígena, en la zona norte está ubicada en los distritos de Contamana, Padre Abad y Curimana, en las provincias de Ucayali y Padre Abad, regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco; y en la zona sur está ubicada en los distritos de Padre Abad, Daniel Alomía Robles y Codo del Pozuzo, en las provincias de Padre Abad, Leoncio Prado y Puerto Inca, regiones de Ucayali y Huánuco.

El Ministerio de Cultura destacó que esta medida representa un nuevo hito en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci), porque se establece sobre un área de 148,996.5056 hectáreas en la cual, el Ministerio de Cultura dictará mecanismos de protección territorial para salvaguardar los derechos fundamentales, colectivos y el uso y manejo de los recursos naturales para la subsistencia del pueblo Kakataibo que vive en ella.


Para ello, el Ministerio de Cultura implementará un sistema de monitoreo, control y alerta temprana ante las amenazas a la vida e integridad de este pueblo, a través del establecimiento de puestos de control y vigilancia a cargo de agentes de protección; y el desarrollo de patrullajes fluviales, terrestres y aéreos al territorio de la reserva y sus zonas aledañas, en coordinación con otros sectores con competencia en el tema.

Además, la normativa permitirá asegurar mecanismos de coordinación y articulación con las entidades públicas, las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones indígenas, para la implementación de acciones conjuntas en favor del pueblo indígena en situación de aislamiento que habita y se desplaza en el área de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, en el marco del Régimen Especial Transectorial establecido en la Ley N° 28736; como son el Plan de Protección y el Comité de Gestión de Protección de la reserva.

La categorización de la reserva se realiza en base al análisis antropológico, ambiental y jurídico del Estudio Adicional de Categorización y a la normativa sectorial correspondiente aprobada en el marco de la Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de Piaci y categorización de reservas indígenas presidida por el Ministerio de Cultura; considerando, además, que existen derechos vigentes legalmente otorgados y categorías territoriales superpuestas al área de la solicitud de reserva.

Protección a pueblos indígenas


A la fecha, el Perú cuenta con 6 Reservas Indígenas y Territoriales, ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, que en su conjunto suman un total de 3 millones 967,341.56 hectáreas de la Amazonía peruana, que corresponde al 3.1 % del territorio nacional.

El Ministerio de Cultura recordó que el Estado peruano ha reconocido a 20 Piaci cuya población se estima en 7,000 personas (4,900 en situación de aislamiento y 2,100 en contacto inicial) en las regiones de Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.

Afirma que los bosques amazónicos constituyen el territorio de los pueblos indígenas, entre los que se encuentran los pueblos indígenas en aislamiento (PIA) y los pueblos indígenas en contacto inicial (PICI):

Detalló que los PIA son descendientes de los que habitaban el país desde tiempos anteriores a la formación del Estado peruano y que en algún momento decidieron aislarse para protegerse. Ellos mantienen un estrecho vínculo cultural y espiritual con los bosques de los que obtienen los recursos para su subsistencia.

Su condición de aislamiento los hace vulnerables al contagio de enfermedades y a diversas actividades que ponen en peligro su vida, por lo que debemos respetar su decisión de mantenerse en aislamiento.

Por último, explicó que los PICI son aquellos que han iniciado a relacionarse con la sociedad por lo que debemos respetar los tiempos y la manera en que ellos decidan continuar con esa interrelación.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 22/7/2021
Loading...