Andina

Perú retomará Gabinetes Binacionales el 2021, informa canciller

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:36 | Lima, nov. 26.

La canciller Elizabeth Astete anunció hoy que el Perú retomará los Gabinetes Binacionales el 2021 con países vecinos como Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia. Vea aquí la galería fotográfica

Durante su presentación en la sesión del pleno del Congreso, donde se debatirá y aprobará el presupuesto, precisó que para el 2021, el presupuesto sectorial asciende a 808 millones de soles, de los cuales 706.9 millones corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores y 11.9 millones a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). 

"Nuestra agenda no se agota con la pandemia, con el presupuesto 2021 retomaremos los gabinetes binacionales con Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia, así como el primer Gabinete Social con Argentina", aseguró.

Asimismo, explicó que se fortalecerán las relaciones con América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, además de profundizar la proyección del Perú al Asia-Pacífico, a través de diversos socios estratégicos. 

"Incrementaremos nuestra presencia en África y el Medio Oriente y trabajaremos en esquemas de integración como la Alianza del Pacífico, Apec, Prosur y la Comunidad Andina; y promoveremos el multilateralismo, actuando en defensa de la paz y la democracia, los derechos humanos y la Agenda 2030", refirió. 

Además, sostuvo que el 2021 se conmemorará el Bicentenario de la Independencia de la República y la creación de la Cancillería, lo que supone una oportunidad para el relanzamiento de la imagen del Perú "como un país democrático y encaminado a la reactivación económica".

Resultados

Respecto a los resultados del sector en este año, precisó que se lograron repatriar a más de 53,000 compatriotas que se quedaron varados en diferentes partes del mundo por el cierre de las fronteras a causa de la presencia del coronavirus (covid-19).

También se financiaron vuelos de repatriación, alquiler de habitaciones de hotel y alimentación para los peruanos en condición de vulnerabilidad.

Además se gestionó la donación de equipos y aparatos médicos por más de 112 millones de dólares; mientras que en el tema de la vacuna se lograron acuerdos para acceder a 11.1 millones de inmunizaciones y se viene negociando con otros laboratorios para vacunar al 70 por ciento de la población.

Por último, dijo que en diciembre próximo se suscribirán acuerdos con Suiza y Luxemburgo para repatriar 26 millones de dólares vinculados a la corrupción y que servirán para proyecto del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

(FIN) JCC/VVS
JRA

Más en Andina:

Publicado: 26/11/2020
Loading...