Andina

Año Nuevo: conoce las 11 mejores playas para celebrar la llegada del 2020

Litoral peruano ofrece paisajes edénicos

El Perú posee hermosas playas a lo largo de un inmenso litoral ideales para recibir el Año Nuevo. ANDINA/Archivo

El Perú posee hermosas playas a lo largo de un inmenso litoral ideales para recibir el Año Nuevo. ANDINA/Archivo

11:03 | Lima, dic. 27.

Solo faltan cuatro días para que termine el 2019 y ya muchos peruanos alistan sus maletas para elegir su destino favorito para recibir el Año Nuevo de la mejor manera y qué mejor que hacerlo frente al mar. Esto se ha convertido en una opción ideal por excelencia.


Aquí le ofrecemos una lista con las once mejores playas del Perú para recibir el Año Nuevo. Su elaboración ha sido difícil debido a que muchas hermosas playas han quedado fuera, porque nuestro país ofrece una diversidad de paisajes en sus más de 3,080 kilómetros de litoral. Varias poseen características únicas que las convierten en verdaderos paraísos naturales. Algunos de los cuales son recomendados por diversos portales web. Aquí la relación:

1. Punta Sal (Tumbes)


Punta Sal es una de esas playas que la naturaleza se encarga de proteger. La cadena de cerros que la rodean la protegen del viento y el clima árido la mantiene sin lluvias y con un eterno sol radiante. Su extensa playa, de 6.5 kilómetros de longitud, es acariciada por aguas cálidas y calmas que contrastan de manera maravillosa con los verdes algarrobos y pastizales. Su playa posee arenas de grano fino. Ahí se puede practicar deportes acuáticos como surf, motonáutica, pesca deportiva y buceo. Una verdadera playa paradisíaca.


Cómo llegar: La principal vía de acceso a Punta Sal es por un desvío asfaltado en el kilómetro 1187 de la carretera Panamericana Norte. Aquí hay un paradero y un arco de bienvenida con el nombre: “Balneario turístico Punta Sal”.

2. Zorritos (Tumbes)


Otro de los bellos balnearios de Tumbes, donde se esconden algunas de las mejores playas de Perú, una localidad tranquila, con diversidad de servicios turísticos, entre los que figuran numerosos alojamientos y restaurantes que se extienden en las arenas a orillas del mar.


Sus playas son de arenas blancas y aguas cálidas, con olas ideales tanto para el baño como la práctica de deportes acuáticos. Hay que destacar en sus entornos, los Baños Termales de Hervideros, pozas naturales donde afloran aguas a altas temperaturas, con propiedades medicinales.

3. Máncora (Piura)


Esta hermosa playa es ideal para surfear todo el día, comer el cebiche más delicioso fresco de la zona y disfrutar de cielos despejados todo el año. Máncora es un paraíso playero y una de las playas más conocidas del norte de Perú. En Máncora todo es celebración, y eso se nota en su vibrante vida nocturna que no descansa hasta el amanecer. Desde los resorts más exclusivos hasta hostales para mochileros empedernidos, Máncora recibe a todo viajero que tenga sus olas onduladas y diversión en mente. Ubicada a solo 4 kilómetros al sur de Máncora se encuentra la playa Las Pocitas, conocida por lugareños como Máncora Chico, un lugar perfecto para ver el atardecer en las piscinas naturales que se forman entre las rocas.


Cómo llegar: Máncora se encuentra aproximadamente a 187 kilómetros al norte de la ciudad de Piura, que a su vez se ubica en el km 1035 de la Panamericana Norte. Diversas compañías de buses llegan a Máncora desde Lima, Tumbes, Piura, Guayaquil (Ecuador) y otras ciudades del Perú, como también taxis u otros transportes desde los aeropuertos cercanos a Máncora.

4. Vichayito (Piura)


Vichayito es una playa hermosa ideal para acampar. Se ubica en una zona aislada y despoblada. Esta playa pertenece al distrito de Los Órganos en Máncora. Es perfecta para el baño, puesto que no hay muchas peñas ni rocas, además de ser una zona bastante tranquila. Alrededor de ella, existen diferentes hoteles con restaurantes, bungalows y un moderno spa de playa de los que puedes disfrutar. La temperatura promedio de todo el año es de 24 °C.


Cómo llegar. Desde Lima hay buses interprovinciales que llegan hasta Piura en un viaje que dura 17 horas. Si vienes por avión, el vuelo demora 1.10 horas. En Piura hay transporte que te lleva hasta el balneario de Máncora y en este lugar hay servicio de mototaxi que te lleva hasta Vichayito en un viaje de 20 minutos.

5. Colán (Piura)


Este balneario es conocido también como “La Esmeralda”, un sitio con una hermosa playa de arenas blancas y cálidas aguas de colores verdosos, bordeada por cocoteras y pintorescas casas de madera sobre pilotes, que asoman sus terrazas prácticamente a la orilla de la playa.


Colán es reconocido, además, por sus espectaculares atardeceres, su oleaje ideal para la práctica de deportes acuáticos y el interés histórico de albergar la iglesia de San Lucas, uno de los templos católicos más antiguos del Perú.

6. Pimentel (Lambayeque)


Este balneario es famoso por su hermosa playa de arenas doradas y olas constantes, ideales para la práctica de surf y otros deportes acuáticos. Una localidad también famosa, por su centenario muelle de madera que se alza sobre el mar, un icono histórico regional, hoy restaurado como un paseo.


Caminatas por el malecón, vida nocturna, gastronomía y la posibilidad de apreciar la antigua tradición de pesca en caballitos de totora, complementan los atractivos de este balneario.

7. Huanchaco (Trujillo)


Una de los más fascinantes balnearios del país, sitio donde se emplazan algunas de las mejores playas de Perú, conocidas por su belleza escénica, grandes olas y por los característicos caballitos de totora que se alzan en sus arenas.


Estos caballitos de totora, son considerados entre los primeros artefactos de surf conocidos en la humanidad, siendo su confección un legado de las de culturas precolombinas que habitaron la zona. Hoy el lugar es considerado Reserva Mundial de Surfing.

8. Tuquillo (Áncash)


El balneario de Tuquillo se encuentra a 7 kilómetros al norte de la ciudad de Huarmey, región Áncash, siguiendo la ruta de la Panamericana Norte. Esta playa es reconocida por sus aguas tranquilas de azul intenso y arena fina. Posee, además, islotes a solo cincuenta metros de la orilla que son hábitats naturales para aves guaneras como el piquero o el guanay. El balneario cuenta además con otras tres playas hacia el sur de Tuquillo, la Maracaná, Antivito y la Posita, esta última es perfecta para los más pequeños.


Tuquillo también destaca por su apacible oferta turística, un sitio donde no se encuentran grandes hoteles, sino por el contrario una interesante propuesta de turismo rural, con casonas y restaurantes de materiales nobles, que funcionan en temporada de verano, a orillas de la arena.

Cómo llegar: Para llegar a Huarmey se tiene que ir por la Panamericana Norte hasta el kilómetro 310, el viaje dura poco más de 5 horas y media desde la ciudad de Lima.

9. La Mina (Paracas-Ica)


Un punto obligatorio de la Reserva Nacional de Paracas, en Ica, es la playa La Mina tiene forma de herradura y los cerros circundantes la protegen del intenso viento que sopla en toda la zona de Paracas. El sector es un tesoro de aguas limpias, cristalinas, apacibles, de color esmeralda y con arenas blancas. También es el hogar de lobos marinos, pingüinos, aves y variedad inmensa de fauna marina. En los alrededores de la playa se puede observar cavidades que antiguamente fueron minas de carbón, de ahí su nombre. La playa eso una de las tantas joyas de la reserva, corresponde a un sitio idílico, comprendiendo una pequeña franja de arenas doradas rodeada por acantilados y cerros erosionados, con aguas calmas y cristalinas donde se asoman algunos promontorios rocosos.


Cómo llegar: Desde Lima, playa La Mina se ubica en el kilómetro 250 de la Panamericana Sur, en la provincia de Paracas, Ica.

10. Playa Roja (Paracas-Ica)


También ubicada en la Reserva Nacional de Paracas, la Playa Roja es sin duda espectacular por su exótica belleza. La playa toma el color rojizo de la roca ígnea llamada granodiorita rosada, que contiene magma solidificado en su interior. El mar impacta contra las rocas y las olas arrastran los fragmentos de rocas rojizas que se acumulan en la orilla. El contraste con los colores amarillos y ocres de los acantilados la convierten en una verdadera obra de arte natural.


Cómo llegar: Luego de entrar a la Reserva Nacional, en el km 250 de la Panamericana Sur, se debe avanzar por su camino principal hasta el puesto de control de Lagunillas.

11. Puerto Inka (Arequipa)


Puerto Inka goza de la belleza natural de hermosos acantilados y singulares formaciones rocosas naturales. Se trata de una bahía en Arequipa, donde el mar es tranquilo y el agua transparente. Se llama así porque fue una de las playas más importantes para los Incas. La playa se encuentra rodeada de acantilados y formaciones rocosas, con arenas doradas y aguas de color azul intenso. Hasta aquí llegaba uno de los brazos del Camino Inca, el mismo que llega a la ciudadela de Machu Picchu, y todavía se pueden ver restos arqueológicos, así como los antiguos corrales para las llamas.


Cómo llegar: Puerto Inka queda exactamente en el kilómetro 610 de la Panamericana Sur, en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Una vez ahí se debe seguir el desvío hasta la playa. Desde Lima son aproximadamente 9 horas y desde Arequipa 5 horas.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 10/12/2019
Loading...