Andina

PJ abre proceso penal a dos por apología al terrorismo en redes sociales

Podrían ser condenados hasta a 15 años de prisión señala procurador Milko Ruíz

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

12:03 | Lima, set. 14.

El procurador antiterrorista Milko Ruiz señaló que el Poder Judicial abrió proceso penal por apología al terrorismo en las redes sociales contra dos personas que colocaron frases y fotografías alusivas a Sendero Luminoso, delito por el cual pueden ser condenados a 15 años de prisión.

Comentó demás que la procuraduría formuló 52 denuncias por apología al terrorismo en Internet, al amparo de las modificaciones a la Ley contra la apología que sanciona también en accionar a través de este medio.

En dos de esos casos, según explicó, el Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado, abrió proceso por el delito de apología al terrorismo agravado, en mérito a la denuncia interpuesta por tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima.

“Eso quiere decir que las denuncian han pasado el filtro, el Poder Judicial dijo que es correcto y que ahí habría delito de apología al terrorismo a través de redes sociales”, afirmó a la agencia Andina.

Uno de las denunciadas, según precisó, escribió en Facebook frases enalteciendo el accionar y el pensamiento de Osmán Morote, alto dirigente de Sendero Luminoso, tras obtener su libertad vigilada en abril de 2018.


Ruiz recordó que Morote, quien posteriormente fue condenado a cadena perpetua por el caso Tarata, está sentenciado por el delito de terrorismo debido a su accionar criminal, razón por la cual no puede ser mostrado alguien que el hizo bien al Perú.

El otro procesado, según dijo, publicó una fotografía de Abimael Guzmán con una frase que le atribuye ser “prisionero político por dirigir la transformación de la sociedad”, algo que no es cierto.

Reiteró que la ley de apología al terrorismo sanciona a quienes glorifiquen el delito de terrorismo y a sus líderes, así como para quienes ensalcen el accionar de personas condenadas por este delito.

“La procuraduría hace un seguimiento a todas las cuentas de Facebook, de todas las redes, los blog y las publicaciones en Internet relacionadas a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)”, sostuvo.

Explicó que a raíz de las denuncias por apología que la procuraduría presentó contra los participantes de marchas con las fotografías de los líderes senderistas, esta actividad se trasladó a Internet.

“Cualquier persona que este haciendo apología por cualquier medio debe saber que será identificado, denunciado y procesado, la sanción para este tipo de delitos es de 15 años, es una pena grave porque se trata de apología”, afirmó.


(FIN) FHG

Más en Andina:



Video: PJ abre dos procesos penales por apología al terrorismo en redes sociales
portada
Publicado: 14/9/2019
Loading...

Te puede interesar