Andina

Plan de competitividad agilizará inversiones privadas en el país

El gasto fiscal también impulsará la economía nacional en el 2020, señala Moody’s

Vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche. ANDINA/archivo

Vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche. ANDINA/archivo

07:07 | Lima, set. 5.

Por Miguel De la Vega

En un contexto de tensión comercial entre Estados Unidos y China que desacelera la economía global, el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) permitirá agilizar las inversiones privadas en el país, señaló el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

Así lo indicó en entrevista con el diario oficial El Peruano, en la cual comenta también los puntos más importantes del proyecto del presupuesto público 2020 presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República.

El Fondo para la continuidad de inversiones se duplicó de 1,946 millones de soles en el 2019 a 3,500 millones en el 2020, ¿cuál será el impacto?

El incremento de ese monto debería agilizar las inversiones. Ya observamos que esta medida dio resultados en la primera mitad del año porque gracias al adelanto del canon a los gobiernos regionales y locales se evitó una mayor caída de la inversión pública.

El Fondo para la continuidad de inversiones del 2020 cumplirá una función similar; sin embargo, aumentar la disponibilidad de recursos más allá de este monto podría ser imprudente porque la capacidad de ejecución es limitada y también generaría incentivos perversos abriendo espacios para la corrupción.

Muchas de las trabas a la inversión, que no se deben a la falta de recursos, tienen que ver con el exceso de trámites burocráticos. Cuando nos topamos con esa limitante, aumentar la disponibilidad de fondos resulta contraproducente.



En un entorno internacional volátil, ¿qué rol jugará el gasto fiscal en el 2019?

Continuará siendo ancla de responsabilidad fiscal, que balanceará los retos relacionados con la subejecución de la inversión pública por lo antes mencionado, con un estímulo prudente de la actividad económica en la segunda parte del año.

El entorno internacional seguirá jugando en contra del desempeño económico, limitando la aceleración de la producción nacional y aumentando la incertidumbre que se vive por el espectro político.

No obstante, no hay que perder de vista que la actividad productiva peruana sigue saludable y no tiene desequilibrios macroeconómicos, pues está anclada a una política fiscal prudente.

El crecimiento es un poco menor a lo esperado, pero el Perú continúa siendo uno de los países más sólidos de la región y podemos descartar la posibilidad de una crisis, mientras que muchos otros están ad portas de algún tipo de shock.

¿Cuáles son los aspectos más importantes del presupuesto 2020 para impulsar la economía?

El presupuesto general de la República para el 2020 reitera el compromiso de las autoridades con la responsabilidad fiscal.

El nivel de déficit, deuda, medidas tributarias y de gasto sigue la prudencia que caracterizó el perfil fiscal del Perú en los últimos 20 años.

Las medidas económicas del presupuesto enfrentan retos para impulsar el crecimiento económico debido al momento político que se vive, pero esto no quita que las acciones de estímulo a la inversión pública sean acertadas, incluido el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Las medidas para impulsar la inversión privada vienen de la mano del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), y si bien deberían apoyar una mejora en la confianza empresarial el próximo año para estimular la inversión, el sentimiento económico sigue golpeado. Las autoridades hacen lo correcto, pero dependerá de qué tan rápido se recupera la confianza del sector privado.

Recursos para gasto social


De otro lado, el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service dijo que los programas sociales en el país cumplen con estándares de funcionamiento elevados, según las revisiones del Banco Mundial (BM).

“Algunos programas no tienen el nivel de eficiencia óptima, pero aumentar recursos de manera desbordada abre espacios para la corrupción. Por eso el incremento parece prudente, lo suficiente para que sigan operando bien, pero con los controles adecuados”, puntualizó.

Presupuesto


El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 asciende a 177,367 millones 859,707 soles, de acuerdo con el proyecto del Poder Ejecutivo presentado al Congreso de la República.

Este monto representa un incremento nominal de 5.53% respecto a lo previsto para el 2019 (168,074 millones de soles).

Los recursos para gasto social (educación; salud; protección social; saneamiento; vivienda y desarrollo urbano; y cultura y deporte) ascienden a 66,405 millones de soles y representan el 37.4% del total del presupuesto.

El sector educación recibirá más recursos, con 31,328 millones de soles (17.7% del total), seguido del rubro salud con 18,495 millones (10.4%), y el de protección social con 6,796 millones (3.8%)

Más en Andina: 

(FIN) DOP / MDV 
  

Publicado: 5/9/2019
Loading...