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Plan de Inclusión Financiera promoverá llegar a zonas alejadas del país, afirma Mibanco

Dinamizará operaciones de microfinanzas a favor de personas que requieren financiamiento, afirma Mibanco

Productores rurales tendrán más acceso al financiamiento. ANDINA/Difusión

Productores rurales tendrán más acceso al financiamiento. ANDINA/Difusión

12:49 | Lima, ago. 6.

La implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que el Gobierno publicó ayer, permitirá acelerar la expansión de las operaciones de microfinanzas en todo el ámbito nacional, sostuvo hoy el gerente de la división de transformación de Mibanco, Renzo Rossi.

“Ello se debe a que se promoverá llegar a hasta las zonas más alejadas, donde hay personas que requieren financiamiento para realizar sus actividades”, declaró a la Agencia Andina.

De este modo, dijo que se estará llegando al cliente y al ecosistema en el cual se desarrolla.

Comentó que la inclusión financiera no solo está relacionada con las personas que viven en zonas alejadas a las áreas urbanas y que no tienen acceso a los servicios financieros.

“Incluir financieramente tiene que ver con todas aquellas personas que ahora no pueden acceder al sistema financiero por diversas razones, ya sea de las zonas rurales o urbanas”, aseveró.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó ayer la PNIF y estableció sus objetivos para el 2030 de modo que la población tenga mayores capacidades y competencias financieras, además de un mayor acceso a servicios de calidad, sobre todo la ubicada en zonas sin cobertura bancaria. 

Esa decisión se tomó mediante la publicación en el boletín de normas legales del diario El Peruano del Decreto Supremo N° 255-2019-EF.


Financiamiento productivo

El objetivo, agregó Renzo Rossi, es que puedan financiar sus actividades productivas, domésticas, entre otras.

Aseveró que en la medida que se conozca más al cliente y se obtenga más información para establecer el riesgo de la operación crediticia, se podrá diseñar productos con menores costos financieros y que se ajusten mejor a los requerimientos del mercado.

“Mibanco como empresa está involucrado con la inclusión financiera, es su razón de ser.  Desde el año pasado a la fecha hemos bancarizado a 500,000 personas tanto en las zonas urbanas como rurales”, enfatizó.

Agregó que el 60% de esos nuevos clientes desarrollan sus actividades productivas en las zonas más alejadas del país.


Alianza 

De otro lado, como parte de su proceso de transformación, Mibanco estableció desde mayo de este año, una alianza digital con Uber para facilitar el acceso al crédito, apertura de cuentas de ahorro, además de diversas ventajas, a los socios conductores, registrados en la aplicación y que forman parte del programa Recompensas Uber. 

En ese sentido, Rossi destacó que esta iniciativa encaja con el PNIF que publicó el Gobierno, pues considera que hay un importante número de personas que aún no pueden acceder a los servicios financieros en las zonas urbanas.

“Se trata de una experiencia digital con la que buscamos conquistar micromercados en todo el país”, explicó.

Refirió que Mibanco viene desarrollando fórmulas diferentes y complementarias para seguir avanzando en la inclusión financiera haciendo uso de los medios digitales. “El 70% de nuestros clientes es nativo digital”.

Detalló que la primera fase de la alianza con Uber se centrará en Lima. “Hemos encontrado 3,700 clientes en Lima”, dijo.

“Desde el 20 mayo se han abierto 989 cuentas de ahorro y alrededor de 300 créditos personales con monto provisional desembolsado de 181,000 soles”, precisó.


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(FIN) SDD/JJN





Publicado: 6/8/2019