Andina

Plantean uso de grilletes electrónicos para evitar agresión a mujeres

Ministro Carlos Morán invocó al Poder Judicial adoptar medidas innovadoras a favor de la mujer

Mininter plantean uso de grilletes electrónicos para agresores de mujeres. Foto: ANDINA/archivo.

Mininter plantean uso de grilletes electrónicos para agresores de mujeres. Foto: ANDINA/archivo.

07:19 | Lima, dic. 21.

El ministro del Interior, Carlos Morán, exhortó hoy al Poder Judicial a apoyar los esfuerzos realizados por la Policía Nacional para combatir la violencia a la mujer, mediante medidas innovadoras como el uso de tecnología que permita prevenir y atender de manera más efectiva esta problemática en el país.

Advirtió que, en la actualidad, hay más de 42,000 medidas de protección dictadas por los jueces a favor de víctimas de violencia, por lo que es “humanamente imposible” que la Policía Nacional del Perú pueda resguardar con sus efectivos todos estos casos.

Mininter

En esa línea, refirió que el Poder Judicial no solo debe limitarse a expedir estas medidas y encargarle el resto a la PNP, sino también plantear soluciones creativas, como disponer el uso de recursos tecnológicos para ayudar a detectar a los potenciales agresores.

“Exhorto al Poder Judicial a que, de forma innovadora, pueda implementar tecnología para prevenir estos casos. Puede ser el uso de grilletes electrónicos para detectar a tiempo la cercanía de un agresor con su víctima, y así la Policía pueda actuar con prontitud”, planteó.

El titular del Interior agregó que en la lucha contra la violencia hacia la mujer nadie puede permanecer indiferente, porque que se trata de un tema sensible que exige la participación decidida de todas las instituciones y actores del Estado.

Mininter

Reafirmó que la indiferencia ante este flagelo y sus distintas modalidades es también un tipo de violencia que debe ser combatido con acciones concretas y no solo con discursos.

“La Policía y el sector Interior hacemos todos los esfuerzos y tomamos acciones concretas, pero esto exige la participación militante de otros actores del Estado para que estos problemas no sean repetitivos”, anotó Morán Soto, desde el distrito de Independencia.

Morán presentó ayer en la comisaría de Familia de ese distrito al comisionado para la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. Se trata del general PNP Augusto Sánchez, quien será el responsable de brindar una atención de primera mano y articular las acciones necesarias frente a los casos de agresión a mujeres.

Mininter

La designación de este nuevo comisionado, añadió el ministro, refleja el compromiso político de su sector para hacer frente a esta problemática y evitar casos de violencia y/o los feminicidios en el país.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

JRA

Publicado: 21/12/2018
Loading...