Andina

PNVU promoverá construcción de más departamentos en zonas con mayor espacio público

Titular de Vivienda, Solangel Fernández, destacó lineamientos del Plan Nacional de Vivienda y Urbanismo

.

.

18:30 | Lima, jul. 23.

La Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU) promoverá que haya más inmuebles en zonas con mayor acceso a transporte y espacios públicos, afirmó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

“Uno de los objetivos es diversificar el acceso a la vivienda. Por un lado, promover la construcción de más departamentos en zonas con mayor espacio público y que estén cerca de las estaciones de transporte. Por otro lado, renovar las quintas de los centros históricos en donde viven miles de personas en hacinamiento y riesgo”, manifestó.

Fernández precisó que, como parte de la diversificación del acceso a vivienda, la PNVU también se propone dar asistencia técnica para la construcción de viviendas progresivas. “La autoconstrucción debe ser apoyada técnicamente desde el Estado. Si hay familias que construyen paso a paso, debemos asegurar que cada paso sea firme y seguro”, aseveró.


Igualmente, la ministra comentó que los otros tres objetivos prioritarios de la PNVU son garantizar una adecuada y correcta planificación urbana y territorial; garantizar la sostenibilidad de la ocupación del suelo en las ciudades; y asegurar el acceso equitativo a barrios seguros con espacios públicos de calidad.

Brechas sociales

Por su parte, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, recordó que la brechas sociales son enormes y el presupuesto del Estado para cerrarlas es limitado. 

“Por lo tanto, tenemos que hacer un uso eficiente del suelo, ya que los recursos que tienen que destinar las familia y los que tiene que destinar el Estado en las zonas no planificadas finalmente son mucho más altos”, explicó.

La titular del MVCS participó en el Encuentro Vivienda 2021, que se realizó gracias a una alianza entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, TEDx Tukuy y la Universidad Continental, para abordar el tema de la vivienda resiliente en el Perú.

El Encuentro Vivienda 2021 reunió a seis expositores con amplia trayectoria en el mundo de la arquitectura y de la construcción, como Gema Stratico, de Hábitat para la Humanidad Perú; Humberto Martínez, presidente ejecutivo de Marcan S.A.; Cynthia Seinfeld, de Seinfeld Arquitectos y Tandem Arquitectura; y Juan Caballero, vicepresidente para Latinoamérica de Build Change.

En el evento se compartieron contenidos para construir viviendas resilientes, facilitar la integración entre todas las personas interesadas en estos conceptos, y promover la creación de alianzas, relaciones y conocimientos mutuos entre los participantes.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA


Publicado: 23/7/2021
Loading...