Andina

Por primera vez se eligen a candidatos al Congreso de peruanos en el exterior

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:51 | Lima, nov. 29.

Hoy se elige por primera vez a los candidatos al Congreso que competirán para ocupar las dos curules de peruanos en el exterior, destacó el experto en temas electorales, José Villalobos.

Explicó que hasta las elecciones pasadas, los peruanos en el exterior se elegían entre los congresistas del distrito electoral de Lima Metropolitana.

"Ahora se ha creado el distrito electoral peruanos en el exterior, lo que significa que todos los peruanos que viven fuera del país, que son más de un millón, elegirán a sus representantes en abril de 2021", señaló a la agencia Andina.

Comentó que los 24 partidos políticos que tendrán hoy elecciones internas presentaron cuatro precandidatos que compiten para ser nominados como candidatos al Congreso por el distrito electoral peruanos en el exterior.

Villalobos destacó que los peruanos en el exterior tienen una importancia que debe reflejarse en el Congreso, con sus propias preocupaciones e intereses, porque los congresistas responden a sus electores.


Sostuvo que en las elecciones de abril de 2021, los congresistas de los peruanos en el exterior se elegirán entre los dos candidatos más votadas en esa circunscripción electoral, en función de la cifra repartidora.

Transparencia

Villalobos destacó además que la participación de los organismos electorales en las elecciones internas, por primera vez,  garantiza la transparencia de este proceso electoral.

Precisó que antes las elecciones internas estaban a cargo de los órganos electorales de cada partido político, que realiza el proceso electoral y resolvía las observaciones.

Indicó, sin embargo, que en la medida que en los partidos políticos se presenten varias listas o candidatos a las internas se garantiza una mayor competencia.

" Si se presenta una sola lista la modalidad de elección se hace irrelevante porque en las internas se termina ratificando los precandidatos que se propone" refirió.

(FIN) FHG/CVC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 29/11/2020
Loading...