Andina

¿Por qué un proyecto del Congreso pondría en riesgo pensión de los jubilados?

SNP no tiene cuenta individual y al año se transfieren entre S/ 1,000 y S/ 1,500 millones para viabilizar pagos

Se piensa en el corto plazo hipotecando el futuro del país y así será muy difícil que salgamos de la crisis, dijo la ministra de Economía. ANDINA/Difusión

Se piensa en el corto plazo hipotecando el futuro del país y así será muy difícil que salgamos de la crisis, dijo la ministra de Economía. ANDINA/Difusión

12:20 | Lima, jul. 4.

El Congreso ha planteado la devolución del 100% del fondo de los afiliados mayores de 55 años y que no cumplieron con 20 años de aporte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), pero la iniciativa pondría en riesgo la pensión de los jubilados según analistas y autoridades económicas.

El jueves de la semana pasada, cerca de la medianoche, la Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen que plantea la devolución de los aportes a los afiliados al SNP, mayores de 55 años y que no cumplieron con los 20 años de contribución, y también el retiro extraordinario para los aportantes activos. 

En el caso de los aportantes activos el proyecto de ley del Congreso autoriza el retiro extraordinario de hasta 1 UIT (unidad impositiva tributaria), es decir 4,300 soles.  


¿Y las pensiones futuras?

No obstante, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonia Alva, advirtió ayer que la devolución de aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, como se plantea, pone en riesgo el pago futuro de las pensiones a los jubilados.

Afirmó que es inviable la devolución de los aportes efectuados a la ONP, como lo propone dicho proyecto de ley, porque ese dinero ya fue entregado a los jubilados y encima es insuficiente.

Subrayó que este año el Tesoro Público desembolsará 800 millones de soles para completar el pago de pensiones a los jubilados de la ONP.

“Si alguien pretende que entreguemos dinero que ya fue repartido entre los jubilados vamos a poner en riesgo el pago futuro a estos mismos jubilados”, enfatizó la ministra.

Indicó que para poder legislar sobre el sistema de pensiones hay que conocerlo bien y al parecer hay un enorme desconocimiento de cómo funciona el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).


ONP tiene sistema de reparto 

Explicó que hay dos tipos de sistemas previsionales: uno de capitalización individual (las AFP) en el cual cada mes el trabajador pone dinero de su sueldo en su cuenta y a los 65 ese dinero acumulado, más la rentabilidad, se reparte entre los meses que le restan de vida.

En tanto, la otra vía de jubilación es el sistema de reparto (ONP), en la cual se distribuye entre los jubilados el dinero que depositan los aportantes.

“En la ONP no existen cuentas individuales en las que se guarda la plata para cada persona y por eso no se puede devolver. Tendríamos que desembolsar y eso implica iniciativa de gasto”, apuntó.


Así será difícil salir de la crisis

En esa línea, exhortó al Congreso a respetar la Constitución y no dar normas de iniciativa de gasto porque le Carta Magna no lo permite

“Si no somos capaces de respetar estas reglas básicas de convivencia, que están en la Constitución, será muy difícil que salgamos de la crisis”, remarcó.

Al respecto, la ministra señaló que se está pensando en el corto plazo, pero “hipotecando” el futuro del país.

“Yo creo que acá hay que tomar decisiones pensando en que el Perú no acaba con la pandemia ni tampoco acaba con las elecciones. Tenemos que pensar en el futuro del país y dejar de tratar de hipotecar el futuro”, subrayó.


Transferencias viabilizan pensiones

Alva refirió anteriormente que el monto recaudado por los aportes de los trabajadores al SNP no es suficiente para el pago de pensiones. Por este motivo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiere del Tesoro Público cerca de 1,000 millones de soles al año para completar el monto necesario.

El presidente del Consejo de ministros, Vicente Zeballos, reiteró en la víspera lo suscrito por la ministra argumentando que anualmente se transfiere entre 1,000 millones y 1,500 millones de soles anualmente para viabilizar el pago en el SNP.


Calificadora advierte de riesgos

Por su parte, el vicepresidente del grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche, sostuvo hace un par de días que el Congreso de la República no debe entorpecer el desempeño de las autoridades económicas del país, lo cual puede afectar el manejo de la economía.

“Es muy importante que el Congreso no entorpezca el buen funcionar de las autoridades económicas como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Reserva o la Superintendencia de Banca y Seguros”, manifestó en RPP.

Consultado sobre los proyectos con iniciativa de gasto (como la devolución del 100% del fondo a los afiliados al SNP), indicó que el accionar del Parlamento en los últimos tiempos genera que el ruido político se eleve, lo cual afecta la toma de decisiones de inversionistas y empresas.

Finalmente, alertó que este ruido político podría afectar la calificación crediticia del Perú en el mediano plazo.


Más en Andina:



(FIN) JJN/JJN
JRA

Publicado: 4/7/2020
Loading...