Andina

Presentan proyecto para garantizar servicios funerarios a víctimas de covid-19

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:00 | Lima, set. 28.

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a los servicios funerarios para las víctimas mortales del covid-19, con la finalidad de asegurar a la población el acceso a un servicio funerario digno, brindándoles una cobertura especial y promoviendo la salubridad pública.


La congresista Luz Milagros Cayguaray, autora del proyecto, sostuvo que debido a la pandemia, los servicios funerarios y cementerios han visto un incremento notable en la demanda, y que muchas familias al no contar con los recursos económicos tuvieron que utilizar medios alternativos no regulados y sin los protocolos adecuados de salubridad.

Agregó que en la actualidad, no existe una norma específica que regule el lugar físico donde puedan descansar los restos de los pacientes fallecidos con covid-19. 

Por ello, la mencionada iniciativa legislativa busca poner a disposición de las municipalidades provinciales, predios para habilitación y construcción de camposantos y servicios funerarios para garantizar el acceso a un servicio funerario digno, permitiendo que el Estado tenga un mejor control en los entierros a quienes hayan fallecidos a causa del covid-19. 

[Lea también:Acción Popular presenta proyecto para el retorno a la bicameralidad]

En el proyecto también se propone otorgar facilidades a los pobladores que tengan la necesidad de realizar entierros en época de pandemia, donde el recurso económico resulte escaso.

“Los deudos de las víctimas mortales del Covid 19, pagarán tarifas preferenciales para la adjudicación de tumbas o nichos, ceremonia fúnebre o mantenimiento”, se precisa en el proyecto de ley.  

Además, se señala que las municipalidades provinciales, a través de sus órganos especializados garantizarán hasta el 25% del número total de tumbas o nichos para el caso de ciudadanos en situación de pobreza o pobreza extrema.
 
Cayguaray recordó que el Perú es uno de los países con la mayor tasa de mortalidad en el mundo por la pandemia.  

(FIN) SMA /FHG

Más en Andina:


Publicado: 28/9/2020
Loading...