Andina

Presidente promulga ley de financiamiento de partidos políticos

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

15:04 | Lima, set. 25.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo promulgó hoy la ley que modifica el Título VI de la Ley de Organizaciones Políticas en lo referente al financiamiento de los partidos. Vea aquí la galería fotográfica

"Hemos recibido la ley de financiamiento de partidos políticos; es una de las normas que también nosotros hemos pedido y sugerido porque es necesario", señaló en conferencia de prensa.

La ley, precisó el mandatario, es muy importante porque acoge varios aspectos propuestos y si bien se hubiese querido que sea más amplia y precisa, constituye un avance.

"Por lo tanto, reconocemos aquí la ley y ya la recibimos con la firma del presidente del Congreso, Manuel Merino, y del segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga", refirió.

Vizcarra añadió que se trata de una norma que impulsaban hace dos años y saludó que ahora el Parlamento la haya aprobado, tras remarcar que es la forma que deben trabajar Ejecutivo y Legislativo. 


Lo que indica la ley

Uno de los principales cambios a la ley de financiamiento de partidos es la eliminación de la sanción de cancelar la inscripción de los partidos infractores. 

Además, establece cambios en los montos que recibirán los partidos y los candidatos como aportes, la supervisión de las cuentas partidarias por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las infracciones y sanciones por incumplimiento de las normas, entre otros.

Constituyen infracciones muy graves recibir aportes o efectuar gastos a través de una persona distinta al tesorero titular o suplente o de los tesoreros descentralizados de la organización política.

También es una infracción grave no presentar los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, en el plazo establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

(FIN) JAM/VVS

Más en Andina






Publicado: 25/9/2020
Loading...