Andina

Procuraduría pide información sobre obra ejecutada por Odebrecht en Chimbote

Constructora admitió pago de soborno para adjudicarse millonario proyecto

El procurador anticorrupción de la provincia del Santa, Richard Asmat Urcia, señaló que ha solicitado información a la empresa Sedachimbote. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

El procurador anticorrupción de la provincia del Santa, Richard Asmat Urcia, señaló que ha solicitado información a la empresa Sedachimbote. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna

18:36 | Chimbote, set. 9.

El procurador anticorrupción de la provincia del Santa (Áncash), Richard Asmat Urcia, reveló hoy que su despacho ha solicitado información a Sedachimbote sobre la obra de mejoramiento del sistema de agua potable ejecutada en Chimbote entre 2005 y 2006, por la cual la constructora brasileña Odebrecht habría pagado un soborno de 176,000 dólares.

Ello tras la revelación del coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, fiscal Rafael Vela, quien en la víspera indicó que la empresa extranjera había reconocido el pago de soborno para adjudicarse la obra.

La obra estuvo valorizada en 27.3 millones de dólares y fue adjudicada al consorcio constructor Río Santa, que estaba conformado por las empresas Norberto Odebrecht SA y CBPO Engenharia Ltda.  La empresa Sedachimbote recepcionó la obra una vez que culminaron los trabajos.

“Conocida esta información hemos cursado los oficios correspondientes a la empresa Sedachimbote para que remita toda la información que tenga en su legajo sobre la obra en mención”, detalló a la prensa.

Investigación


El procurador anticorrupción precisó que podrían existir nuevos hechos que, por competencia, podrían investigarse en el distrito judicial del Santa ahora que se ha conocido el soborno.

Según Vela, el pago del dinero ilícito se hizo a través de una persona que tenía como nombre en clave ("condinome") “pescador”.

La empresa Sedachimbote abastece de agua potable a las provincias del Santa, Casma y Huarmey, región Áncash. 

Más en Andina:


(FIN) GHD/JOT

Publicado: 9/9/2019
Loading...