ONPE Elige local MOVIL
Andina

Proponen ejecutar seis proyectos de gestión de residuos sólidos vía obras por impuestos

Son seis proyectos y se pueden ejecutar vía Obras por Impuestos y demandarían inversión de S/ 105 millones

Conoce los seis proyectos de gestión de residuos sólidos ubicados en cuatro regiones y que figuran en la cartera de Proinversión para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. ANDINA/Difusión

Conoce los seis proyectos de gestión de residuos sólidos ubicados en cuatro regiones y que figuran en la cartera de Proinversión para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, feb. 18.

Al menos 530,000 personas se beneficiarían con la ejecución de seis proyectos de gestión de residuos sólidos que se ubican en las regiones de Áncash, Cajamarca, Moquegua y Tumbes y figuran en la cartera de inversión de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión).

Estos proyectos demandarían una inversión de 105 millones y en la actualidad Proinversión está a la búsqueda de empresas privadas que estén interesadas en su ejecución mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Proinversión detalló que estos proyectos de gestión de residuos sólidos se ubican en las ciudades de Huarmey y Chimbote, región Áncash; en Jaén, en Cajamarca; la ciudad de Ilo, en Moquegua; y en las localidades de Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo y Papayal, en Tumbes.


Los proyectos fueron presentados a ejecutivos de las empresas privadas en el webinar “Proyectos OxI para la gestión de residuos sólidos”, organizado por Proinversión y el Ministerio del Ambiente (Minam).

Proinversión remarcó que los seis proyectos beneficiarán en total a 530,000 personas de las referidas ciudades y permitirán una adecuada gestión de residuos sólidos, mejorando las condiciones ambientales y de salud pública de la población.

Sostuvo que el grado de avance de los proyectos, permitirá que, de generar el interés de las empresas privadas, las entidades públicas convoquen a los procesos de selección y los adjudiquen en los siguientes meses. El detalle de cada proyecto lo puede encontrar en el siguiente enlace (Link)

La actividad convocó a cerca de 200 representantes de empresa privadas y contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Jorge Castro Sánchez-Moreno; el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Gievara Amasifuén; las autoridades regionales de Áncash y Tumbes, y de la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua) y del Santa (Áncash).


El mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica los procedimientos.

Beneficios de obras por impuestos


Proinversión destacó que este mecanismo de ejecución de obras permite mejorar la calidad de vida de los peruanos, reduciendo brechas de infraestructura básica.

Además, las empresas financian proyectos prioritarios que atienden las necesidades y requerimientos de la población.

Asimimo, dinamiza la economía en la zona de influencia, permite ser una empresa socialmente responsable y ayuda a la creación de valor compartido.

Por último, Proinversión recordó que al ser una entidad del Estado brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos, apuntó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 18/2/2021