Andina

Promocionarán en Madrid inversión en infraestructura para América Latina

Ministros, expertos y líderes del sector privado

Presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza. ANDINA/Dante Zegarra

Presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza. ANDINA/Dante Zegarra

17:43 | Lima, jul. 15.

Ministros de Economía, Finanzas y de Planificación, representantes del sector privado y expertos de América Latina promocionan mañana en las oportunidades de inversión en infraestructura para la región, en un evento realizado por CAF en la ciudad de Madrid, España.

La Conferencia del Banco de Desarrollo para América Latina CAF “Infraestructura para la Integración de América Latina” empieza mañana lunes a las 9:00 horas en la Casa América de la capital española (02:00 horas de Lima)

Siga aquí el evento en vivo en el siguiente enlace: https://www.caf.com/es/actualidad/eventos

La infraestructura juega un rol clave en la integración física y funcional de América Latina, por eso generamos espacios como la Conferencia CAF para analizar y dar a conocer las oportunidades de inversión en la región”, señaló el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

En ese sentido, refirió que la conferencia busca proponer lineamientos que permitan estructurar una agenda estratégica renovada, que priorice la eficiencia de las inversiones en infraestructura e integración logística, minimizando externalidades que afectan la productividad y frenan el desarrollo latinoamericano.

América Latina y el Caribe tienen entre sus prioridades impulsar las inversiones en infraestructura de calidad y sostenible para mejorar su productividad y el bienestar de su población. 

Como la demanda es superior a la capacidad del sector público, el rol del sector privado y la banca de desarrollo es fundamental para alcanzar una inversión anual cercana al 5% del PBI, que se requiere para cerrar la brecha en el sector.




Si bien se requiere incrementar la inversión en infraestructura en cantidad y calidad, también es necesario atender otros aspectos que favorecen la funcionalidad y sostenibilidad a las inversiones, por ejemplo, los relacionados con el financiamiento, la aplicación de nuevas tecnologías, la adecuación al cambio climático, la contribución a reducir las inequidades sociales y territoriales, entre otros temas críticos para el desarrollo regional.

A nivel de países, según Infralatam, en 2015 Bolivia fue el país latinoamericano con la tasa de inversión en infraestructura más alta, con el 8.4% del PBI, mientras que Perú invirtió el 6.9%, Colombia el 6.4%, Panamá el 4.5%, Chile 3.1% (en 2014), Argentina, Uruguay y Brasil alrededor del 1.6%, y México el 1.4%.


Participantes


La Conferencia CAF: Infraestructura para la Integración de América Latina contará con la participación de José Luis Ábalos, Ministro de Fomento de España; Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España; Pilar Más, directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Empresa de España.

También participarán Esteves Colnago Junior, presidente del Directorio de CAF y ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil; Mariana Prado, ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia; Dyogo de Oliveira, presidente del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil.

Asimismo, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Lea Giménez, ministra de Hacienda de Paraguay; y Pedro Grados, presidente del Directorio de la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú; entre otros.

1.       Videos de los paneles:    https://www.youtube.com/user/CAFenVideo/videos

2.       Únase a la conversación (Hashtag #Integración2018)
·         Twitter: @AgendaCAF   https://twitter.com/AgendaCAF
·         LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/caf

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV

Publicado: 15/7/2018
Loading...