Andina

Proyecto para facilitar pago de deudas incluye a quienes ya tienen reprogramaciones

Para que puedan conseguir una mejor tasa de interés y descuento de al menos 20%

ANDINA/Jack Ramón

ANDINA/Jack Ramón

11:10 | Lima, oct. 1.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que los deudores que consiguieron reprogramar sus créditos con los bancos en meses pasados también pueden beneficiarse con el proyecto de Ley del Gobierno para facilitar el pago de deudas a las entidades financieras con intereses más bajos.

“En este proyecto son elegibles tanto los deudores que han sido atendidos con reprogramaciones y puedan requerir una reprogramación adicional y una reducción de tasas de interés, como aquellos que no han sido atendidos con las reprogramaciones”, dijo la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

“Es muy probable, dado el volumen tan alto de reprogramaciones, que se realizaron en los meses pasados, que la mayoría de los deudores que califican para este programa ya hayan sido reprogramados, pero de repente no tuvieron una reducción de tasas de interés porque la entidad financiera que hizo la reprogramación en ese momento no estaba en las condiciones de hacerla”, agregó.

Socorro Heysen sostuvo que el programa busca reprogramar los plazos y reducir el costo financiero para los clientes, con el incentivo de que el Estado ofrezca una garantía parcial en caso haya potenciales pérdidas por el no pago oportuno de las deudas.

“Con este programa lo que se hace, al otorgar la garantía parcial del Estado, es posibilitar que la entidad financiera tenga el incentivo de realizar una reprogramación con reducción de tasa, esa es la diferencia”, manifestó.

La jefa de SBS señaló que estando a unos meses de las elecciones generales se debe hacer el mayor esfuerzo para entregar la administración al siguiente Gobierno con un país en una senda de mejor crecimiento.

“No podemos poner en riesgo la recuperación de la economía y el futuro de largo plazo del país con decisiones que no están resolviendo los principales problemas que tenemos”, manifestó.

“Tenemos bastante preocupación por los proyectos de congelamiento de deudas que están en discusión en el Congreso porque al no compensar con una garantía del Estado la reducción de la tasa de interés, genera una afectación a los ingresos de las entidades financieras que ya están golpeadas por la situación de la pandemia y podría generar problemas a la estabilidad del sistema financiero”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 1/10/2020
Loading...