Andina

¿Qué es la esquizofrenia y cómo tratarla?

Joven violada en Ica padece de esta enfermedad mental que impidió su defensa

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

14:06 | Lima, mar. 28.

La violación múltiple a una joven con esquizofrenia en la ciudad de Ica ha puesto en vitrina esta enfermedad mental que, entre otras cosas, quita a quien la padece la capacidad de percibir lo que realmente ocurre a su alrededor. Por ello, es válido conocer más a cerca de este mal, a fin de tener un diagnóstico temprano y facilitar su tratamiento.

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica que puede afectar todos los aspectos del funcionamiento psíquico, tales como el pensamiento, la percepción, el lenguaje y la conducta. En el Perú, donde 2 de cada 10 personas sufren algún problema emocional, el 70% de potenciales pacientes no accede al tratamiento por distintos factores.

Lo importante es poder obtener un diagnóstico temprano y realizar un tratamiento oportuno, para que el paciente no pierda sus funcionalidades. La compañía farmacéutica Galenicum Health brinda cuatro recomendaciones que se deben tener en cuenta para un tratamiento adecuado de esta patología, cuya incidencia en el país ha aumentado en los últimos años:

-Diagnóstico temprano. Es importante que las personas cercanas al paciente identifiquen en él, comportamientos que pueden ser síntomas de esta patología. Algunos de ellos pueden ser el aislamiento, cambios de ánimos repentinos, descuido en el aseo personal, abandono de sus actividades cotidianas como el estudio o trabajo y episodios de risa sin motivo o diálogo sin interlocutor. Un diagnóstico temprano permitirá tratar la enfermedad en una etapa inicial.

-Solo el especialista puede suspender el tratamiento. El tratamiento sólo puede funcionar si se cumple como se recomienda. Sin embargo, es común que los pacientes abandonen el tratamiento por su propia decisión y no por una indicación médica. Se estima que más del 70% interrumpe el tratamiento pasado el primer año. Dejar la medicación aumenta el riesgo de sufrir una recaída, cuyas consecuencias pueden ser la falta de independencia, pérdida de control, perdida de capacidades, entre otras. Además, las recaídas sucesivas suelen ser cada vez más graves y necesitan más tiempo para su mejoría.

-Atención psicoterapeutica. Junto a la medicación se recomienda iniciar un tratamiento psicoterapéutico, el cual ayudará al paciente a comprender la enfermedad y a sobrellevarla, mejorando su conducta social. Es el psicólogo, el que puede ayudar a la persona a corregir todos los malos hábitos que ha adquirido debido a su enfermedad, así como a reorientar su vida diaria. Está demostrado que la eficacia del tratamiento de la esquizofrenia a nivel farmacológico se duplica si este está acompañado de un apoyo psicológico.

-Apoyo familiar. La esquizofrenia impide que la persona afectada piense con claridad, maneje sus emociones y pueda tomar decisiones y relacionarse de una forma normal con los demás. Todo ello, representa también un trauma para la familia; sin embargo, es preciso que sus miembros sean el soporte del paciente para ayudar en su recuperación. Por ello, es preciso que los familiares se informen sobre la enfermedad para comprender mejor al paciente, sean capaces de identificar síntomas y responder adecuadamente frente a alguna crisis.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ

JRA

Publicado: 28/3/2019
Loading...