Andina

¿Qué piensan los adultos de los adolescentes?

A pedido de Unicef Perú, Ipsos realizó encuesta en 16 ciudades del Perú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:31 | Lima, dic. 18.

Tecnológicos, estudiosos y participativos son quizá los principales rasgos de los adolescentes peruanos, según una encuesta de Ipsos realizada a adultos de 16 ciudades del Perú, a pedido del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)-Perú.

En la encuesta se consulta a los adultos ¿cuáles son las tres principales características que usted considera que tienen los adolescentes? El 53% de peruanos señaló que saben usar la tecnología, el 34% resaltó que son independientes para tomar decisiones, el 28% precisó que se preocupan por su futuro, el 21% que toman riesgos, el 21% que son creativos, entre otras respuestas.

Sobre ¿qué temas creen que les interesa más a los adolescentes?, la respuesta que ocupó el primer lugar (44%) fue estar conectados a Internet y redes sociales. Las respuestas respecto a conseguir trabajo y seguir estudiando en una universidad o instituto ocuparon el segundo lugar con 32% cada una. Le siguieron las opciones estar con amigos (31%), tener enamorado (20%), divertirse (19%), formar su propia familia (11%), y contribuir al desarrollo de su comunidad (7%).

¿Para qué culminar la secundaria? fue otra de las interrogantes que planteó la encuesta. A nivel nacional, el 43% de encuestados considera que sirve para que puedan realizar estudios superiores en institutos o universidades. El 29% de peruanos considera que la educación sirve para ser mejor persona o ciudadanos. La culminación de la secundaria para conseguir trabajo es la razón señalada por el 20%.

Al ser consultados sobre ¿qué actividades cree que realizan principalmente las adolescentes mujeres en su barrio o comunidad cuando concluyen la secundaria?, el 45% señala que realizan estudios en la universidad o instituto y el 34% de peruanos piensa que al culminar sus estudios las chicas aprenden un oficio para trabajar. También hay un 32% que señala que las chicas asumen el rol de amas de casa.

Unicef

Cuando se plantea la misma pregunta, pero relacionada a los varones, se puede observar que el 51% piensa que se dedican a aprender un oficio para trabajar. El 42% considera que al culminar la secundaria los adolescentes varones realizan estudios en universidades o institutos. El 28% cree que forman su propia familia.

Ante la pregunta ¿cómo cree que los adolescentes hombres pueden contribuir a mejorar su barrio o comunidad?, el 53% considera que participando en organizaciones sociales, culturales, deportivas y religiosas; el 40% realizando estudios superiores en una universidad o instituto superior; el 33% realizando algún trabajo para ayudar la economía familiar y el 12%, cuidando a otros miembros de su familia.

Cuando se realiza la misma pregunta relacionada a la contribución de las adolescentes mujeres el orden varía. Para la gran mayoría (53%), las chicas pueden contribuir si realizan estudios superiores en una universidad.  Otras respuestas fueron participando en organizaciones sociales, culturales, deportivas o religiosas (47%); trabajando para mejorar la economía familiar (30%) y, cuidando a otro miembro de la familia (13%).

¿Qué dicen los adolescentes?


Para conocer el sentir de los adolescentes sobre sus características, actividades, temas de interés y cómo contribuyen en la mejor de su comunidad, Unicef conversó con cuatro adolescentes de Huancavelica, Lima (Carabayllo), Loreto y Ucayali.

Los chicos, a pesar de ser nativos digitales, ninguno destacó su habilidad para el uso de la tecnología, ni manifestó entre sus principales intereses el estar conectados a las redes sociales.

Nisbeth Quispe Gaspar (14) de Huancavelica considera que las y los adolescentes son respetuosos, amables, activos y amigables. Mientras que Kelly Pisango (16) de Ucayali, dice que son alegres, divertidos y trabajadores.

Para Antonio Tirado (14) de Carabayllo, los temas que más interesa a los adolescentes son calidad de la educación, violencia familiar, separación de los padres e inseguridad en los mototaxis. Por su parte, Luis Reátegui (16) de Loreto dice que a los adolescentes les interesan las expresiones artísticas y el medio ambiente.

Las y los adolescentes también ven la culminación de la secundaria como el trampolín a mejores condiciones de vida. Terminar la educación secundaria te pueda abrir las puertas para postular a una universidad o encontrar trabajo, y así tener un mejor futuro, dice Nisbeth.

Por su parte Antonio piensa que la secundaria permite a los adolescentes aportar a nuestra sociedad y tener una mejor vida.

Acerca de las actividades que realizan cuando terminan la secundaria, Nisbeth de Huancavelica señala que muchas chicas se dedican a buscar trabajo en la ciudad porque sus padres no pueden seguir manteniéndolas. Kelly de Ucayali comenta que la mayoría de veces, las chicas se convierten en madres y de ahí ya no estudian nada. Y en el caso de los chicos, lo primero que hacen es buscar trabajo y tampoco piensan en seguir una carrera. 

Compromiso de gobiernos locales y regionales


"Las nuevas autoridades regionales y locales han firmado acuerdos de gobernabilidad para promover el desarrollo de los adolescentes. Por ello su compromiso debe estar dirigido a que los adolescentes hombres y mujeres transiten por un sistema educativo inclusivo y de calidad; accedan a acceso a servicios de salud y nutrición adecuados a sus necesidades; y vivan una vida libre de violencias, oportunidades que un país de renta media alta como Perú debe y puede garantizar a sus adolescentes", indicaron voceros de Unicef.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 18/12/2018