Andina

Quellaveco contribuirá a mejorar desempeño de la Bolsa de Valores, prevén analistas

Tendría impacto en papeles de empresas mineras, de construcción y otros, según BVL

Bolsa de Valores de Lima (BVL). Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Bolsa de Valores de Lima (BVL). Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

06:00 | Lima, jul. 27.

Por Malena Miranda

El anuncio de desarrollo del proyecto Quellaveco en el país contribuirá en la mejora del desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que en su mayoría está conformada por empresas de este sector, previó el analista senior de Inteligo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Falen.

La Bolsa de Valores de Lima acumuló una ganancia de 2.20% en soles al 26 de julio.

“El aviso del desarrollo de Quellaveco mejora la perspectiva del sector minero en el país y este sentimiento en el mercado acompaña a una mejora en la bolsa limeña, que en su mayoría está conformada por este rubro”, dijo Luis Falen a la Agencia Andina.

Esta proyección de mejora de la minería a raíz del anuncio del megaproyecto Quellaveco de Anglo American se encuentra en línea con la mayor inversión del sector que se ha registrado en lo que va del año, refirió. 

Así el proyecto minero Quellaveco, con una inversión de hasta 5,300 millones de dólares, marca el inicio de inversiones en megaproyectos y mejora las perspectivas de otros, como Toromocho y Mina Justa de la empresa Minsur que cotiza en la bolsa limeña, destacó.

Consideró que el anuncio del desarrollo del megaproyecto Quellaveco brinda un mensaje a los mercados de que se está reactivando la inversión minera de gran envergadura, con montos de inversión superiores a los 1,000 millones de dólares.

“El inicio del desarrollo del megaproyecto Quellaveco ubica al Perú como destino de inversiones en el sector minero”, destacó.


Buenos precios


Luis Falen señaló que la exploración minera ha crecido en el país desde mediados del año pasado alentada por los precios de los metales, que a pesar de las tensiones comerciales aún se mantienen por encima de los niveles del 2017. 




Este desempeño del precio de los metales avivó el reinicio de proyectos mineros existentes por parte de empresas que ya operaban en el país y la decisión de Anglo American de ir adelante con este proyecto minero: Quellaveco, dijo. 

“Quizás la parte negativa de esto (el anuncio del desarrollo de Quellaveco) se observó en la mañana, cuando el precio del cobre se perjudicó por la expectativa de incremento de la producción cuprífera”, mencionó. 


Mejoras en crecimiento


Por su parte, el gerente central de Desarrollo de Negocios de la BVL, Miguel Ángel Zapatero, señaló que el anuncio del inicio del proyecto Quellaveco es un acontecimiento positivo para la economía peruana en los próximos años por la movilización de inversiones hacia la zona sur del país. 

Además de ser una señal relevante para las inversiones internacionales en el sector minero y otros en el país, agregó. 

“Solo algunos analistas incorporaron este proyecto minero (Quellaveco) en sus proyecciones de crecimiento de los próximos años, por lo que deberíamos observa algunas mejoras en las estimaciones”, dijo a la Agencia Andina.


cobre


Zapatero comentó que Anglo American no está listada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) por lo que su impacto indirecto en esta plaza bursátil se observaría a través de empresas y otros sectores asociados al desarrollo económico del proyecto Quellaveco. 

“Los sectores a los que habría que prestar atención son: minería, construcción y otros ligados al dinamismo de las inversiones”, refirió.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 27/7/2018
Loading...

Te puede interesar