Andina

Reconstrucción con Cambios: con más de S/ 133 millones ejecutarán obras en nueve regiones

Gobierno oficializa transferencia de 3 ministerios y 56 municipalidades, destacó la ARCC

Con la transferencia de recursos dispuesto por el Ejecutivo se financiarán diversas obras de infraestructura, como saneamiento, en nueve regiones del país. ANDINA/Difusión

Con la transferencia de recursos dispuesto por el Ejecutivo se financiarán diversas obras de infraestructura, como saneamiento, en nueve regiones del país. ANDINA/Difusión

12:16 | Lima, may. 31.

Un total de 133 millones 438,701 soles transferirá el Poder Ejecutivo para financiar la ejecución de 82 obras en nueve regiones del país, a través de los ministerios de Agricultura, Salud y Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como 56 gobiernos locales, destacó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El Decreto Supremo N°118-2021-EF, que formaliza la transferencia de partidas, autoriza la entrega de estos recursos que involucran a los gobiernos locales de las regiones de Piura, La Libertad, Áncash, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Lambayeque, Cajamarca y Tumbes. Los recursos están dirigidos a financiar el inicio de rehabilitación de sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento básico, pistas y veredas, caminos vecinales, instituciones educativas, entre otros.


La ARCC detalló que con la transferencia a los gobiernos locales, en la región Piura se podrá ejecutar 25 intervenciones con más de 64 millones de soles, entre las que destaca las rehabilitaciones al colegio emblemático Mariscal Castilla, para el cual se entregará más de 10 millones a la Municipalidad Distrital de Castilla, y la institución educativa (I.E.) Coronel FAP Víctor Maldonado Regazo, para el cual se destina 7 millones 996,388 soles a la Municipalidad Provincial de Talara – Pariñas.

También destaca el financiamiento por 7 millones 658,416 soles para la reconstrucción del camino vecinal carrozable tramo Chalaco – Nueva Zelanda, que ejecutará la Municipalidad Distrital de Chalaco, en la provincia de Morropón.

El resto de intervenciones en Piura serán ejecutadas por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Ministerio de Salud); las municipalidades provinciales de Piura, Ayabaca, Morropón – Chulucanas, Talara – Pariñas, y los municipios distritales de Castilla, Cura Mori, La Arena, Las Lomas, Tambo Grande, Paimas, Sicchez, Suyo, Sondorillo, Chalaco, Marcavelica, Querecotillo, La Brea y Máncora.

Para La Libertad se ha financiado 14 intervenciones con más de 25 millones de soles. Entre los trabajos que se realizarán destaca la recuperación de la I.E. CEBA Cartavio, ubicado en el distrito de Santiago de Cao, donde se invertirá 6 millones 590,319 soles.  Las 14 obras serán ejecutadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (Ministerio de Agricultura); las municipalidades provinciales de Gran Chimú – Cascas y Chepén; y los municipios distritales de Santiago de Cao, Pacasmayo, Poroto, Chillia, Huanchaco, Pacanga y Laredo.


Mientras tanto, en Áncash se ejecutarán 13 nuevos proyectos con más de 13 millones de soles. Entre ellos figura la rehabilitación de la infraestructura de la I.E. N° 86673, ubicado en distrito de Quillo, para el cual se destinará una inversión de 6 millones 148,105 soles. Las obras serán ejecutadas por los municipios provinciales de Huaraz, Asunción – Chacas y Huarmey, y distritales de Quillo, Nuevo Chimbote, Santa, La Merced, San Miguel de Aco, Huantar e Independencia.

Para la región Lima se han financiado 12 proyectos con más de 18 millones de soles. Destaca el financiamiento de 5 millones 709,815 soles para la rehabilitación de la I.E. N° 20578 César A. Vallejo del centro poblado de Tupicocha en el distrito de Huarochirí. En esta región las intervenciones serán ejecutadas por las municipalidades provincial de Huaura y distritales de San Andrés de Tupicocha, Santa Rosa de Quives, Lurigancho (Chosica), Cieneguilla, Imperial, Supe, Lincha, Mala y Tomas. 
 
A Huancavelica se ha destinado más de 3 millones de soles para la ejecución de 7 proyectos, como la rehabilitación del local escolar Manuel Gonzales Prada, en el distrito de Cusicancha, para el cual se invertirá 2 millones 478,353 soles y las seis intervenciones en rehabilitación de sistemas de saneamiento básico que ejecutará la Municipalidad Distrital de Pilpichaca.

Para Ayacucho se transfirió más de 4 millones de soles para la ejecución de 4 proyectos, en el que destaca la reconstrucción la Institución Educativa Inicial N° 412 MX-P, en el centro poblado de Ccarhuaccocco, en el distrito de Paras, que requerirá una inversión de 3 millones 42,648 soles.


El decreto supremo también contempla la transferencia de más de 3 millones de soles para la ejecución de dos intervenciones en Lambayeque, 1.5 millones de soles para ejecutar dos obras en Tumbes, y más de 400,000 soles para iniciar tres proyectos en Cajamarca.

El monto transferido a los gobiernos locales es de 131 millones 538,660 soles, mientras que para los sectores de Desarrollo Agrario y Riego asciende a 1 millón 528,446; Salud 328,159; y Vivienda, Construcción y Saneamiento 43,436 soles. 

Con estos financiamientos, la ARCC con Cambios continúa, a través de su rol financiador o ejecutor, consolidándose como uno de los principales motores de la reactivación económica del país.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 31/5/2021
Loading...