Andina

Región Áncash producirá 400,000 dosis de ivermectina contra covid-19

Empezó la distribución del primer lote de 30,000 dosis en Casma y Nepeña

La región Áncash inició la elaboración y distribución de ivermectina contra el covid-19. Foto: Cortesía Gonzalo Horna

22:07 | Chimbote, jul. 1.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) producirá 400,000 dosis de ivermectina para el tratamiento de los pacientes covid-19 y ya elaboró un primer lote de 30,000 frascos, cuya distribución empezó en las localidades de Buena Vista (Casma) y San Jacinto (Nepeña).

El laboratorio central regional, que se encuentra en el Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, es el único y primero de la región Áncash que producirá está solución oral ante la necesidad creciente por el aumento de la curva de contagios.

“Con esta primera producción y con el laboratorio central regional ya podemos realizar tratamientos masivos. Acá vamos a sumar todos porque el objetivo es contrarrestar la pandemia. Sabemos que no es una medicina que va desaparecer el virus por completo, pero ayudará a controlarlo”, señaló el titular de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello Juárez.

La presentación del primer lote de ivermectina, producido por el GRA, se efectuó en el auditorio del nosocomio casmeño, bajo la presencia de los alcaldes de Nuevo Chimbote, Nepeña, Santa, Huarmey, Buena Vista y Culebras, quienes se comprometieron a comprar los insumos químicos para la producción de ivermectina, que será repartida en sus jurisdicciones.

“Este es un sueño hecho realidad. Los beneficiados serán todos los ancashinos. Somos un equipo de químicos farmacéuticos de diferentes hospitales comprometidos; vamos a producir 20,000 dosis diarias. Todas las autoridades debemos apoyar este emprendimiento”, refirió el químico farmacéutico encargado del laboratorio central regional, William Ruiz Palma.

El laboratorio central regional en Casma estará a cargo de cinco químicos farmacéuticos y dos técnicos. Con su instalación no solo se piensa contribuir a controlar la pandemia en Áncash, sino también ayudar a la economía de las familias, debido a que el fármaco se encuentra con un precio elevado en las farmacias del país.

Convenio


En tanto, el pleno de regidores de la provincia del Santa aprobó por unanimidad la firma de un convenio interinstitucional entre la comuna, la Universidad Uladech Católica de Chimbote, Red de Salud Pacífico Norte EsSalud y el Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú-Regional Áncash para la producción de ivermectina que se entregará de manera gratuita a los pacientes covid-19.

Durante la sesión de concejo se consideró que la elaboración de la fórmula magistral estará a cargo de un equipo de especialistas de la Uladech Católica y contará con la supervisión del Colegio Químico.

Asimismo, la distribución se hará por medio de la Red de Salud Pacífico Norte y EsSalud, pues el objetivo es garantizar que la medicina llegue a personas que la necesitan.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 1 de julio, a escala nacional había 288,477 casos confirmados de coronavirus y 9,860 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.42 %.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 1/7/2020
Loading...