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“Renegociación del TLC mejorará acceso del Perú al mercado chino”

Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Foto: ANDINA/Héctor Vinces

10:43 | Lima, abr. 28.

Por Víctor Véliz

El embajador del Perú en China, Luis Quesada, aseveró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático busca mejorar el acceso de los productos peruanos al mercado chino.

En diálogo con el diario El Peruano, resaltó que Perú y China son socios estratégicos integrales, lo cual significa que hay una relación con proyectos trabajando en paralelo en infraestructura, transportes, sanidad y otros campos en coordinación con Proinversión.

–¿Cuál es la evaluación del avance de la relación Perú-China?

–En el 2021 cumpliremos 50 años de relaciones diplomáticas; desde entonces ha habido un progreso enorme. Desde la primera inversión china a comienzos de los 90 nos hemos convertido en el segundo destino favorito de inversiones en América Latina, lo que ha traído un desarrollo social importante para el país. China se ha transformado en nuestro primer socio comercial.

Tenemos un nivel excelente que puede mejorar; quisiéramos exportar a China más productos no tradicionales, más productos con valor agregado, algo que esperamos alcanzar con la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que tantos réditos ha traído a ambos países.

Otro campo es el cultural. Ambos pueblos se conocen poco a pesar de que en el Perú hay una gran comunidad de ciudadanos chinos. Nuestro país quiere atraer más turistas chinos; hoy el nivel es de 35,000 por año. Queremos que sepan que en el Perú se pueden sentir como en su casa, que hay, incluso, una comunidad de negocios.

–¿Cómo va la renegociación del TLC?

–Hay nuevos capítulos que se quieren discutir, como la política de competencia, el comercio electrónico; en el fondo, lo que se quiere mejorar es el acceso al mercado chino. Ha habido un gran avance en la primera ronda de la renegociación, habrá dos o tres sesiones más. Esperamos que a fin de año esta renegociación liderada por el Mincetur permita tener un tratado optimizado con ventajas para ambos lados.

En América Latina, China solo tiene TLC con Chile, Costa Rica y Perú; somos socios estratégicos integrales, lo cual significa una relación con proyectos trabajando en paralelo en campos como la infraestructura, transportes, sanidad y otros en coordinación con Proinversión. El Gobierno chino está estudiando proyectos y en algunos ya ha mostrado interés.

–¿De qué manera nos ven en China?

–Como un país destino interesante para invertir, que tiene una base macroeconómica sólida y una clase media cuyo consumo va creciendo. Lo último importante que ha pasado en este aspecto ha sido la inversión de la firma Cosco Shipping con la compra del 60% del accionariado del puerto de Chancay en cooperación con la minera Volcan, lo cual significará que el Perú tenga un megapuerto y que la aspiración de ser un hub en el Asia-Pacífico se consolide.

–¿Qué planes hay para promover al Perú como destino de inversión en China?

–Proinversión y Promperú hacen un trabajo magnífico. Se visita el país con regularidad, se hacen seminarios de inversión, giras. En las redes sociales chinas más importantes se presentan videos sobre el Perú informando de nuestras maravillas culturales y gastronómicas. Siempre hay espacio para seguir avanzando.

–¿Hay mayor interés del turista chino hacia la región?

–El primer viajero del mundo es el ciudadano chino, pero este va a América Latina porque ha ido antes a Europa y Estados Unidos. Crear infraestructura necesaria para atraerlos, como hoteles y guías en idioma chino será importante para ese fin. Otro problema es la conectividad; si hubiera vuelos directos sería mejor.

Más peruanos llegan a China


–¿Cómo es la comunidad peruana en China?

–No somos muchos, la mayoría son estudiantes, pero es una muy buena comunidad, hay una excelente relación con ellos, son bien vistos en este país. Seremos entre 2,000 y 3,000 peruanos, algunos de ellos empresarios que tienen restaurantes, por ejemplo.

–¿Qué vienen a estudiar?

–Chino y programas de maestrías en inglés. El joven peruano sabe hoy que el idioma chino le dará un plus a su vida laboral; por ser la segunda potencia mundial, su importancia es indudable. Los negocios con este país crecerán y qué mejor que hablar el idioma para asesorar a los empresarios chinos o trabajar en sus compañías.

Aprender chino no solo es aprender un idioma, sino también la filosofía de un país, un enriquecimiento cultural personal enorme.

(FIN) DOP
JRA

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Publicado: 28/4/2019