Andina

‘Restauración’: PNP destruyó insumos y equipos de minería ilegal en Madre de Dios

Bases de la Policía fueron reforzadas ante protestas de personas que estarían vinculadas con esta actividad ilícita

Zona donde opera la minería ilegal en la región Madre de Dios. Foto: ANDINA/Difusión

Zona donde opera la minería ilegal en la región Madre de Dios. Foto: ANDINA/Difusión

23:26 | Lima, ago. 26.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó un nuevo operativo contra la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, región de Madre de Dios, y logró decomisar y destruir una gran cantidad de bienes, equipos e insumos utilizados para esta actividad ilícita.

El valor del material decomisado y destruido valor asciende a 1 millón 923 mil 500 soles, informó el Ministerio del Interior (Mininter), por medio de una nota de prensa que describe los pormenores de este nuevo golpe a la minería ilegal en territorio peruano.
 
El miércoles 24 de agosto se realizó la intervención ‘Restauración’, en que efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP, en conjunto con representantes del Ministerio Público, ingresaron hasta los sectores ‘Barrial’, ‘Mangote’ y ‘La Y’, espacios donde operan mineros ilegales. 
 

Grave daño al ecosistema

“En dichos sectores, los agentes hallaron balsas, tolvas, motores e insumos utilizados por las personas que se dedican a esta ilícita actividad para extraer el material aurífero, generando un grave daño al ecosistema de la zona y el medioambiente”, detalló el Mininter. 

Como parte de la intervención, los agentes del orden hicieron una valoración de lo incautado y procedieron a destruir todo ese material.
 
“Un día después de este exitoso operativo, cientos de pobladores que se dedicarían a la minería ilegal realizaron protestas a la altura del kilómetro 108 de la Carretera Interoceánica, ocasionando disturbios y atacando la base policial ubicada en la comunidad de Nuevo Arequipa”, agregó el ministerio. 

Producto de estos incidentes, una persona perdió la vida y ocho manifestantes fueron detenidos.

 
Refuerzan bases policiales 
 
Tras estos hechos, el Comando de la Policía Nacional decidió reforzar las bases policiales ubicadas en esta zona de Madre de Dios, enviando 45 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) desde Lima para proteger la unidad atacada. 

Asimismo, para prevenir nuevos hechos de violencia y desmanes, “a cada instalación policial ubicada en los kilómetros 98 y 117 de la Interoceánica, llegaron 20 agentes del orden procedentes de Arequipa”.
 
Al respecto, el titular de la Dirección de Medio Ambiente, coronel PNP Luis Guillén Polo, aseguró que, a pesar de la resistencia de los mineros ilegales, las autoridades continuarán trabajando y realizando operativos conjuntos contra esta actividad ilícita. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 26/8/2022