Andina

San Marcos: analizan papel de las universidades tras los efectos del covid-19

Decana de América inauguró congreso internacional virtual que durará hasta el 27 de mayo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:42 | Lima, may. 26.

La Dirección General de Responsabilidad Social (DGRS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inauguró el I Congreso Internacional de Responsabilidad Social Universitaria, a fin de analizar el papel de las universidades ante los nuevos retos que traerá para la humanidad la etapa pos coronavirus (covid-19).

Puedes leer:

Esta conferencia internacional virtual, que durará hasta el miércoles 27 de mayo, fue inaugurada por el rector Orestes Cachay y por el director general de la DGRS, Manuel Yampufé, y cuenta con la presencia de importantes académicos nacionales e internacionales.


En su discurso de inauguración, Cachay reconoció la importancia de la responsabilidad social universitaria como actor importante en el trabajo que realizan las universidades y la comunidad en general, en los nuevos retos que traerá la etapa pos covid-19.

Puedes leer:

Por su parte, Yampufé resaltó la labor que desempeñan las universidades en situaciones de emergencia, como lo es, la pandemia actual.

Sobre el congreso indicó que se busca promover experiencias que se llevan a cabo en otros países ante la incertidumbre mundial del covid-19, con el fin de ofrecer a los estudiantes un aprendizaje de compromiso activo con la comunidad y la oportunidad de trabajar en problemas reales.

Puedes leer:

De esta manera, se busca que las universidades contribuyan desde la academia a afrontar la problemática social que atraviesa el mundo, especialmente América Latina.

Señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, evocan los desafíos a los que se enfrenta el mundo en temas como la pobreza, la desigualdad, el hambre, la salud, el bienestar, la educación la igual de género, el agua, el clima, los ecosistemas, la paz y la justicia; siendo necesaria la solidaridad de todos para poder reinventarnos y salir de esta crisis mundial provocada por el covid-19.

Recordó las medidas tomadas por los Gobiernos ante la emergencia y su impacto en la vida académica de las universidades.


Ello representa una gran oportunidad para estas instituciones en su papel creador y de transmisión de conocimientos, ante una sociedad que mira con incertidumbre los sucesos que está provocando la lucha contra esta pandemia.

La conferencia virtual es transmitida por RTV San Marcos a través de las plataformas sociales de la universidad.

Puedes leer:

En ese sentido, explicó que es deber de la academia seguir aportando en este estas plataformas, y que estos temas deben seguir discutiéndose en los diversos espacios educativos. 

"Por eso se convocó a expertos con trayectoria pedagogía y en investigación y proyección social para debatir la problemática y presentar alternativas de solución a la comunidad global", expresó.

Resaltó que todas las conclusiones serán elevadas ante la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), el Ministerio de Educación, el Sineace y la Comisión de Educación del Congreso de la República, para que tomen en cuenta los lineamientos pospandemia que dejará esta iniciativa y que será también parte del aporte de las universidades a la sociedad.

Ambas autoridades, además, agradecieron a los ponentes y asistentes virtuales que están presenciando esta conferencia respetando el aislamiento social dispuesto por el Gobierno.

Cabe señalar que este evento será retransmitido por RTV San Marcos a través de su cuenta de Facebook. Puedes seguir la programación de hoy a través del siguiente link.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 26/5/2020
Loading...

Te puede interesar