Andina

San Marcos: Policía y Fiscalía supervisarán examen virtual de admisión

Un total de 15,385 postulantes rendirán prueba este viernes 2 y sábado 3 de octubre

Un total de 15,385 postulantes rendirán prueba este viernes 2 y sábado 3 de octubre. Foto: ANDINA/Difusión

Un total de 15,385 postulantes rendirán prueba este viernes 2 y sábado 3 de octubre. Foto: ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, set. 30.

Agentes de la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público supervisarán el desarrollo del examen virtual de admisión de la Universidad San Marcos programado para el viernes 2 y sábado 3 de octubre, informó el jefe de la Oficina Central de Admisión (OCA), Omar Álvarez Díaz.

En diálogo con la agencia Andina, Álvarez detalló que la Policía, a través de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), estará atenta a los casos sospechosos donde el postulante intente usar indebidamente algún tipo de tecnología; también rastreará posibles estafas de inescrupulosos que cobraron por las "respuestas".

"Si se identificara alguno de esos casos, la Policía hará el seguimiento y la denuncia respectiva con el apoyo de la Fiscalía", apuntó al indicar que representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) también participarán como veedores de la prueba virtual.

En aras de la transparencia de este proceso, añadió el funcionario, San Marcos también ha cursado invitación a organización civil Transparencia, a la Contraloría, a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), y al Ministerio de Educación.


Cada docente supervisor de este examen tendrá a cargo 18 postulantes, de quienes anotará las incidencias que puedan ocurrir en las tres horas de la prueba. Por esta razón los resultados no se difundirán el mismo día sino 72 horas después, tras el análisis de las incidencias detectadas y del cruce de información que arroje el sistema eprotoring (sistema de seguridad internacional que detecta si alguien comete plagio o intenta hacerlo).

"Si un postulante alcanzó una vacante, pero cometió alguna incidencia será descalificado. Y tendremos la evidencia del acto doloso en caso haya reclamos. Eso ya se informó en el Reglamento a los postulantes. Ellos saben en qué actos podrían ser descalificados. En esto nos apoyará la Policía de Alta Tecnología", refirió.

Álvarez manifestó que una de las acciones de seguridad, a fin de evitar plagios, es que los postulantes no tengan las mismas preguntas, sino diferentes aunque con el mismo grado de dificultad. Si bien todos accederán a las 100 preguntas, muchas serán diferentes porque saldrán de un banco de 400 preguntas tanto para la jornada del viernes como para la del sábado. 

"Supongamos que en una misma casa viven dos hermanos que postulan a la misma área académica; no deberían resolver las mismas preguntas. Por ello, tenemos un banco de preguntas con el mismo grado de dificultad. Todos van a responder o van a acceder a 100 preguntas pero no serán las mismas", anotó.

Más de 15 mil participantes


El titular de la Oficina Central de Admisión de San Marcos dio a conocer que 15 mil 385 postulantes participarán en la modalidad virtual de admisión. De ese total, 8 mil 159 se inscribieron para el viernes 2 mientras que 7 mil 226 para el sábado 3 de octubre. 

Cabe indicar que este examen estaba dirigido a 28 mil postulantes que no pudieron rendir la prueba en marzo último debido a la suspensión por la emergencia sanitaria del coronavirus. Por lo tanto, hay un aproximado de 13 mil que ha decidido no rendirla y reservar más bien su inscripción para cuando el proceso sea presencial.
San Marcos
Más de 15 mil postulan a examen virtual de admisión

Consultado sobre cuánto se haría el examen presencial de admisión, el jefe de la OCA dijo que "aún es incierto y no se puede adelantar ninguna fecha" hasta esperar las disposiciones sanitarias del Gobierno frente al coronavirus.

Comentó que un examen presencial, en el contexto de pandemia, sería muy complejo por diversas razones, entre ellas que hecho de que el postulante no va solo a rendir su prueba sino acompañado de sus padres y a veces de toda su familia, generando aglomeración y congestión vehicular.

"Se ha pedido que se haga en dos turnos o en partes y sí se podría lograr el distanciamiento entre los postulantes. Pero la idiosincrasia de nuestro país nos dice que casi siempre van acompañados de sus familias. Eso genera dificultad en el tránsito, residuos por la presencia de ambulantes, aglomeración y hasta se necesitarían baños portátiles. Imagínense hacer todo eso en un contexto de pandemia", dijo.


Inicio de clases


Los postulantes que alcancen una de las 4,478 vacantes dispuestas para este proceso de admisión empezarán sus clases el lunes 26 de octubre. Omar  Álvarez dijo que ya existe un "atraso" de siete meses, dado que ellos debieron empezar sus clases a inicios de abril.

"Estamos viendo que hay deserción en universidades públicas y privadas y, si es así, tendremos escasez de profesionales a futuro. Si no tenemos ingresantes...peor, vamos a tener ausencia de profesionales para cubrir la demanda del sector público y privado. Por eso, ni bien ingresan tienen que empezar sus estudios. La universidad va a nivelarlos en los siguientes meses".

Finalmente, el jefe de la Oficina de Admisión pidió a los postulantes "tener toda la seguridad y confianza porque este proceso será limpio y transparente". Les aconsejo, señaló, que ingresen a tiempo, que no se pongan nerviosos y que confíen en sus conocimientos. Y a quienes intenten hacer trampa, les advirtió que "allí estará la Policía, la Fiscalía y otros observadores para demostrar la evidencia de sus malos actos".

Más en Andina:


(FIN) RRC/RRC 

Publicado: 30/9/2020
Loading...