Andina

SBS: S/ 65,952 mills. se entregaron a afiliados de AFP por motivos ajenos a jubilación

Desde el 2016 hasta febrero de este año

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

09:04 | Lima, mar. 7.

Unos 65,952 millones de soles ya fueron entregados, desde el 2016 hasta febrero del 2021, a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) por motivos distintos a los de una pensión de jubilación, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De ese monto, los retiros de los fondos previsionales por pandemia del covid-19 sumaron 32,861 millones de soles al 25 de febrero de este año, indicó el superintendente adjunto de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) de la SBS, Elío Sánchez.

En menos de un año, mediante decretos de urgencia (DU) y Leyes por la pandemia, se permitió el retiro de los fondos pensionarios del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que equivalen al 20% del actual fondo de pensiones (163,352 millones de soles al 25 de febrero último) y a 4.5% del producto bruto interno (PBI), precisó.




Además, aún se encuentra en proceso el retiro de la Ley 31068, con 1 millón 302,850 solicitudes, reportó el funcionario de la SBS.

En ese contexto, enfatizó que son innecesarios las propuestas congresales porque mediante decretos de urgencia (DU) y Leyes se ha venido entregando el fondo de pensiones a los afiliados,

“Por efecto de la informalidad y las leyes de retiros, la cobertura peruana es baja, por lo que se requiere de una reforma que restaure los principios básicos”, es decir, que los fondos previsionales no deben disponerse hasta la jubilación, comentó.




Sin ahorro jubilatorio

La utilización del fondo pensionario para fines distintos a los de una pensión de jubilación, en la práctica reduce la pensión y les tomará a los afiliados de las AFP más tiempo en retomar el ahorro previsional, manifestó.

Luego de la Ley 31017, quedaron dos millones de afiliados sin fondo de pensiones, mencionó el funcionario del regulador y supervisor del sistema financiero, comentó.

“Los más perjudicados serían los mayores de 40 años de edad, porque no tendrán tiempo para retomar el ahorro jubilatorio, destacó.




A continuación, anotó que el principio fundamental es que los fondos de los afiliados en el SPP, gestionados por las AFP, no deben disponerse hasta la jubilación.

Tasa de aportes

Mencionó que el ahorro jubilatorio depende de la tasa de aportes (porcentaje de la remuneración mensual), la rentabilidad acumulada desde la afiliación de la persona, la regularidad en el pago de aportes, la edad de jubilación o cotización, entre otros.

“Cuanto más joven se jubile una persona, mayor será la cantidad de recursos que se necesitarán distribuir a lo largo de ese tiempo”, comentó.

Finalmente, mencionó que retirar fondos previsionales para fines distintos a una pensión de jubilación, aumentará la pobreza en la vejez, y generará costo fiscal futuro.

Propuestas del Congreso

- El proyecto de ley 6693/2020-CR propone el retiro facultativo de hasta 10 unidades impositivas tributarias (UIT) de la CIC de los afiliados al SPP.

- La iniciativa del Congreso 6763/2020 plantea el retiro facultativo de hasta dos UIT de la CIC.

- La propuesta del Parlamento 7111/2020-CR propone el retiro de hasta cuatro UIT de la CIC.


Más en Andina:




(FIN) MMG
JRA

Publicado: 7/3/2021
Loading...