Andina

SBS: solidez del sistema financiero es una de las fortalezas del Perú

Reitera compromiso por la estabilidad y hace llamado a actuar con responsabilidad para superar impacto de Covid-19

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:25 | Lima, mar. 26.

Ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país con el fin de impedir la propagación del Coronavirus (Covid 19), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reiteró su compromiso por la estabilidad del sistema financiero

Asimismo, en un comunicado destacó la solidez del sistema financiero y detalló lo siguiente:

1) Esta situación de emergencia es única y, como tal, presenta retos excepcionales al mundo y al Perú. La solución para hacerle frente demanda el compromiso y sacrificio de cada uno de los peruanos.

2) El sistema financiero es complejo y variado, cuenta con más de 15 bancos, 10 financieras, 12 cajas municipales, siete cajas rurales y nueve edpymes que atienden y ofrecen alternativas de desarrollo a diversos tipos de clientes, de todos los sectores de la población. Por ello, hoy más que nunca, es importante preservarlo para que pueda atender las necesidades que tendrá la población para hacer frente a la crisis.

3) La SBS, desde el inicio de la crisis, ha emitido Resoluciones para que las entidades financieras puedan reprogramar los pagos pendientes de sus clientes. En este momento, las entidades vienen aplicando esquemas adaptados a las necesidades de sus clientes, incorporando la eliminación del cobro por intereses moratorios, en todos los casos, sin afectar la clasificación de riesgo del cliente en el sistema financiero.


También lea: 



4) El rol de la SBS es preservar la estabilidad financiera y en particular proteger a los depositantes; por ello, manifestamos nuestra  preocupación ante cualquier medida que afecte la sostenibilidad de las entidades financieras, ya que esta podría afectar la viabilidad y estabilidad de muchas de ellas, comprometiendo la diversidad de nuestro sistema financiero y reduciendo las posibilidades de personas naturales, microempresarios y empresas en general de acceder a diversas alternativas de financiamiento.

5) La solución a este problema complejo debe ser de carácter técnico y coordinado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la SBS, entidades encargadas de preservar la solidez del sistema financiero del país. Estas tres entidades hemos venido trabajando en ello desde el primer momento que surgió esta crisis.

6) Una de las principales fortalezas que tiene el Perú es la solidez de su sistema financiero. Tener un sistema como el nuestro, con un nivel de activos equivalente al 65% del PBI frente al 4% que se tenía en los años 90, ha costado casi 30 años. Hoy, nuestro país es reconocido por su fortaleza fiscal, su prudente política monetaria y su regulación prudencial que permite contar con un sistema financiero variado, sólido y capaz de atender a diversos tipos de clientes en el Perú. 

"La SBS reitera su compromiso por la estabilidad del sistema financiero y hace un llamado a actuar con la  responsabilidad que la complejidad de la situación amerita, sumando esfuerzos conjuntamente con cada peruano y cada institución para superar responsablemente la coyuntura que venimos atravesando", puntualizó el ente supervisor.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN


Publicado: 26/3/2020
Loading...