Andina

Sector agropecuario crecerá 2.7% en el 2021 impulsado por las exportaciones

Para este año se esperan mejores rendimientos

Demanda internacional por alimentos está en proceso de reactivación. ANDINA/Difusión

Demanda internacional por alimentos está en proceso de reactivación. ANDINA/Difusión

08:05 | Lima, ene. 11.

Por Malena Miranda

Durante el año pasado, el sector agropecuario, principalmente la agricultura familiar, tuvo un papel fundamental en la provisión de alimentos a la población peruana en medio de la pandemia por el coronavirus, que afectó la economía nacional y global.

El producto bruto interno (PBI) retrocedió 16.3% en marzo, 40.49% en abril, 32.75% en mayo, 18.06% en junio, 11.7% en julio, 9.82% en agosto, 6.95% en setiembre y 3.79% en octubre, por esta coyuntura, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Con el reinicio de las actividades económicas por fases, a partir de mayo del 2020, y las disposiciones para apoyar a las compañías y personas, la producción comenzó a reactivarse, detalla informe publicado en el Diario El Peruano.  

Así, el Banco Central de Reserva (BCR) proyectó, en su último reporte de inflación, que el sector agropecuario avanzaría 0.7% al cierre del 2020. 


Desempeño 

Ello se lograría si se considera que, en octubre del 2020, la producción agropecuaria creció 2.38%, luego de haber descendido en junio, julio, agosto y setiembre en 1.61%, 6.52%, 6.5% y 2.57%, respectivamente, de acuerdo con el INEI.  Estos retrocesos se debieron a la menor demanda por productos agropecuarios, afectada por la crisis sanitaria.  

El ente emisor proyectó para el cuarto trimestre del año pasado, un incremento en la producción de cultivos orientados al mercado externo como los arándanos, espárragos y uvas. 


Mercados itinerantes 

Ante la pandemia del coronavirus, el Gobierno dispuso una serie de medidas para reactivar y propulsar esta actividad económica, principalmente la agricultura familiar, entre ellas, el impulso de los mercados itinerantes para acercar la producción de los hombres del campo a la población.  

También en julio del año pasado, el Poder Ejecutivo oficializó la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), con recursos por 2,000 millones de soles, con el fin de garantizar los créditos de capital de trabajo de los productores agropecuarios que realicen agricultura familiar. 

Ello con el propósito de asegurar la campaña agrícola de cultivos transitorios y permanentes y la promoción de la actividad pecuaria, y así asegurar el abastecimiento de alimentos a escala nacional en la actual coyuntura. 

Destacó, asimismo, el Fondo Agroperú por 440 millones de soles, destinado a otorgar préstamos de capital de trabajo a tasas de interés de 3.5% para los pequeños productores de la agricultura familiar; y los recursos del Fondo de Inclusión Financiera de los Pequeños Productores Agropecuarios (Fifppa) por 100 millones de soles, dirigidos a préstamos mediante Agrobanco a tasas bajas. 

A estas acciones se suman las reprogramaciones de los créditos de los hombres del campo, entre otras disposiciones para mitigar el impacto del covid-19 en este sector económico. 


Proyección 2021 

Para el cierre de este año, la producción agropecuaria registrará una expansión de 2.7%, de acuerdo con cálculos del BCR en su reciente reporte de inflación. 

“Hay expectativas favorables para la recuperación de la actividad pecuaria, con una mejora del escenario de pospandemia y la reactivación del turismo; así como para el crecimiento de la agricultura moderna de exportación (arándanos, uva y palta), con altos rendimientos de nuevas plantaciones”, señala el ente emisor. 


Agroexportación  

En octubre del año pasado, las exportaciones agrarias sumaron 928 millones de dólares, lo que significó un incremento de 25% en comparación con los 740 millones registrados en igual mes del 2019, señaló el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). 

Esta señal positiva registrada por las exportaciones agrarias en el décimo mes del 2020 representa la recuperación del potencial de la demanda mundial, lo cual augura cifras favorables para las agroexportaciones al cierre del ejercicio.  

A pesar de la situación de emergencia por la pandemia, se espera que las agroexportaciones hayan cerrado el 2020 en alrededor de 7,800 millones de dólares, monto mayor en 4.6% a lo alcanzado en el 2019.  

En el periodo enero-octubre las agroexportaciones registraron un valor de 5,919 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 2% en relación con las ventas registradas en igual periodo del 2019. 


Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD


Publicado: 11/1/2021
Loading...