Andina

Sector agropecuario empieza en alza el 2021 y crece 1.2 % en enero

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego destaca a la uva, papa, arroz, tomate, maíz choclo, alcachofa, limón

La agricultura familiar garantiza la seguridad alimentaria. Foto: cortesía Midagri.

La agricultura familiar garantiza la seguridad alimentaria. Foto: cortesía Midagri.

09:56 | Lima, mar. 5.

El sector agropecuario inició el 2021 en positivo, a pesar de la pandemia del covid-19. En enero registró un crecimiento de 1.2 %, en comparación con igual mes del 2020, sustentado principalmente, en la mayor actividad del subsector agrícola (2.5 %), informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En ese mes el avance del subsector agrícola fue favorecido, principalmente, por la producción de arroz cáscara que aumentó 5.3 % (por la mayor superficie cosechada en Lambayeque, Cajamarca y Amazonas). 

También destaca la mayor producción de alcachofa en 37.4 % (por la mayor superficie cosechada en Arequipa y Lima), seguido por el ají que aumentó 32.2 % (en La Libertad, Tacna e Ica) y uva que creció 28.7 % (debido a la mayor superficie cosechada y el clima favorable en Ica). 


Mayor producción de papa


El Midagri también resaltó el buen comportamiento de la producción de papa, que creció 24.1 % (por la mayor superficie cosechada en Lima, Huánuco y Cusco); el maíz choclo, 23.9 % (mayor superficie cosechada en Cusco, Junín y Lima); limón, 21 % (en Piura, Tumbes y Lambayeque); tomate, 17.7 % (por mayores siembras en Ica, en la provincia de Pisco; mayores cosechas en Lima y Tacna), entre otros. 

Por su parte, los productos del subsector pecuario que experimentaron un buen comportamiento durante enero fueron: leche cruda de vaca, que creció 2.6 % (Lima, Ica y Cajamarca), y huevo de gallina, que tuvo un alza de 1.9 % (Ica, Lima y La Libertad), primordialmente. 


 

Pequeños productores


El titular del sector, Federico Tenorio, valoró la labor desempeñada por los pequeños productores en la recuperación de la actividad agrícola, que pese a los problemas generados por el nuevo coronavirus sigue trabajando intensamente en proveer de alimentos inocuos y accesibles a los consumidores. 

“Por ello, en este nuevo año el compromiso del ministerio es redoblar las acciones en apoyo directo a la agricultura familiar, que representa a más de dos millones de productores, que día tras día suministran productos de primera calidad a la mesa popular”, enfatizó. 

Cabe mencionar que pese a los impactos iniciales del covid-19, el sector agropecuario cerró el 2020 en positivo, logrando un crecimiento de 1.3 %, en comparación con el 2019, sustentado por la mayor producción, principalmente impulsado por el subsector agrícola (3.1 %). 
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD
GRM

Publicado: 5/3/2021
Loading...