Andina

sector químico: envíos crecerán 3% y sumarán US$ 1,421 millones en 2018

Chile, Ecuador, Colombia y Brasil son principales mercados destino de envíos peruanos, según CCL

Exportaciones. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Exportaciones. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

18:03 | Lima, set. 18.

Las exportaciones de productos del sector químico sumarían 1,421 millones de dólares al cierre del 2018, representando un crecimiento de 3% con respecto al año anterior, proyectó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Cabe precisar que en el 2017, los envíos del sector cerraron en 1,380 millones de dólares, registrando un aumento del orden de 6% comparado con el año 2016.

“Estas proyecciones se explicarían por una mayor demanda de placas de polímeros de propileno, óxido de zinc e hidróxido de sodio, productos de alto valor agregado que favorecen a la industria peruana al contribuir a ampliar la cadena de valor”, manifestó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Otros productos también favorecerán a este comportamiento. Aquí sobresalen las placas y láminas de polímeros de etileno, lacas colorantes, ácido sulfúrico, alcohol etílico sin desnaturalizar, placas y láminas de tereftalato de etileno, carmín de cochinilla, fosfato dicálcico; entre otros.


Destinos de exportaciones químicas

Principales mercados


Este sector se dirige a 116 mercados destinos siendo los principales Chile, Ecuador, Colombia y Brasil, los que concentran el 55 % del total de envíos al exterior, le siguen Bolivia y Estados Unidos con una participación del 10 % para cada caso.

Respecto al número de empresas exportadoras del sector químico, se observa un aumento del orden de 3 % en los últimos cinco años, cifra acorde al comportamiento de crecimiento que ha tenido el sector. En el último año, se registraron 1,790 empresas en esta actividad. 

Ante lo expuesto, el Idexcam reiteró que el rubro químico es uno de los sectores económicos que más valor agregado tiene en la elaboración de sus productos, el cual a su vez crea una larga cadena en sus procesos productivos, incentivando a que las empresas inviertan más en investigación y desarrollo. 

“Desde siempre hemos mantenido la propuesta de que se debe invertir en el desarrollo de productos innovadores donde se cumplan las exigencias, requisitos y necesidades que los compradores de este sector demandan”, anotó Posada.

Más en Andina:





(FIN) MMG

JRA


Publicado: 18/9/2018
Loading...