Andina

Senamhi descarta que granizo y vientos fuertes afecten nuevamente a Tarapoto

Vientos fuertes causaron daños en aulas de colegio de provincia de Lamas

Vientos fuertes en San Martín dañaron aulas de colegio en Lamas

14:53 | Loreto, set. 12.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Piero Rivas, afirmó que no se espera en la región San Martín la presencia de lluvias intensas, granizo y vientos fuertes, como el temporal que se registró en la víspera en la ciudad de Tarapoto.

Sin embargo, afirmó que la única posibilidad de que vuelva a generarse mal tiempo en Tarapoto sería que el sistema de precipitación que se aproxima desde la zona del sur se desplace hacia dicha ciudad.

No se visibilizan tormentas, hay una pequeña nubosidad que puede ser el indicio de que se está desarrollando tal sistema de mal tiempo, pero no es algo concluyente. Más que todo se está desarrollando hacia la zona de Chazuta, no tanto en Tarapoto”, puntualizó Rivas a la Agencia Andina. 

Agregó que si tal sistema empieza a presentar un desplazamiento hacia el norte, podría afectar otra vez la ciudad de Tarapoto, pero ya sería con precipitaciones menos intensas en comparación a las presentadas ayer.

Tarapoto soportó la caída de granizo.

El granizo se debe a que los sistemas de tormenta generan mal tiempo y fenómenos asociados como las descargas eléctricas, las lluvias, los vientos fuertes. “Hay que recordar que el granizo es diferente a la nieve y para su formación no se necesita de un ambiente frío, solo de movimientos verticales de aire”, explicó.

Daños en colegio



La incursión de vientos fuertes de dirección este, mayores a 60 kilómetros por hora registrados el último sábado, afectaron 3 aulas de la institución educativa Juan Guillermo Castillo Delgado 0588 de la localidad de Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas, región San Martín.

Así lo informó la Dirección Zonal 9 del Senamhi y precisó que este evento meteorológico se produjo al promediar las 15:30 horas.

Rivas afirmó que este tipo de fenómenos naturales, como el que se presentó en Tarapoto, no son inusuales en la selva, porque ha habido reportes anteriores de granizo en zonas de selva alta.

Rivas mencionó, además, que el incremento de la temperatura diurna en regiones de la selva, que fue más intenso en los últimos días, favoreció a la formación de tormentas tan fuertes como las de ayer.

Loreto


En cuanto a la región Loreto, el meteorólogo sostuvo que se esperan algunas lluvias, pero en zonas no tan pobladas y limítrofes con Ecuador y Colombia.

“Las precipitaciones no se encuentran en un nivel de alerta, por ello el Senamhi no está emitiendo avisos al respecto. Lo que ha sucedido en Tarapoto ha sido algo muy puntual. 

En general las lluvias se encuentran dentro de lo normal para la zona de selva y sierra, sobre todo para la parte de sierra sur- se encuentra con un periodo de veranillo, hay ausencia de nubosidad- y parte de la sierra centro”, concluyó.

Más en Andina: 

(FIN) TMC/MAO

JRA

Publicado: 12/9/2018
Loading...