Andina

Senati ofrece a niños robótica, programación y diseño con inteligencia artificial

Durante el verano

Cortesía

11:54 | Lima, ene. 21.

Los niños y adolescentes que toman contacto tempranamente con la tecnología y no temen crear y jugar con ella son más creativos, tienen mejores niveles de razonamiento lógico- matemático, pudiendo convertirse en los próximos innovadores que el país necesita.

Así lo resaltó en los Martes Educativos de la Agencia Andina el profesor Néstor Sencho, del Curso Programación de Videojuegos y Robótica con Arduino, uno de los 12 cursos que ofrece el Senati como parte de sus vacaciones tecnológicas 2019, abierta para menores desde los siete años. 

“Estamos viviendo en un mundo rápido, complejo, interesante, donde los niños tienen están como esponjas, captando todo. Los padres deben ser los primeros en apoyar a los niños en este proceso. Los cursos que dictamos aquí incorporan la física, los números, las matemáticas, pero de una forma divertida”.   

Esto pudo evidenciarse con Ariana Quesada Antonio, de 10 años, a quien les enseñaba cómo programar juegos. “Yo pensé que iba a ser un poco más difícil, pero al entrar el profesor me empezó a explicar y todo era muy sencillo. Estoy en cuarto grado de primaria. Claro que me gustaría dedicarme a esto cuando sea grande”. 


Creativos y comunicativos 

Hazel Bottger, gerente de Marketing de Senati, comentó que tener unas vacaciones tecnológicas ayuda a los chicos a consolidar su creatividad, al hacer realidad lo que imaginan.

“Además de desarrollar las habilidades de pensamiento, de lógica, ellos empiezan a sentir sed por resolver problemas y eso los lleva a buscar más información y para eso tienen que comunicarse. Son cursos que fomentan el trabajo en equipo y desarrollo de sus habilidades blandas, que son muy valoradas en el mundo profesional”.

El programa de Vacaciones Tecnológicas es ofrecido en las 45 sedes de tecnologías de información que Senati tiene a escala nacional. 

Juan José Vásquez, especialista de esta área, comentó que cursos de este tipo permiten a los chicos aprender de manera divertida sobre tecnología, despertando en ellos muchas vocaciones profesionales en el futuro. 


Incluye los materiales 


“Es importante decir que el niño que venga a estudiar no tiene que invertir nada en equipamiento o material, porque Senati -como una institución tecnológica- invierte en este tema todos los años. Aquí se proporciona todo: el equipo tecnológico, las computadoras, todo lo que necesiten”.

Para Fredy Prado, profesor del módulo de Arduino con programación en Scratch, para niños de 9 a 12 años, trabajar con tecnología permite a los pequeños “expandir su mente”. 

“Se explora el pensamiento lógico. Ellos tienen que estructurar un poco y allí entra el razonamiento matemático. Siempre vienen con el interés de construir sus vehículos en movimiento. Tenemos una aplicación incluso que permite manejarlos desde el móvil”.

Senati

Roshan Gastulo, de 12 años, de San Juan de Lurigancho, manifestó que es su segundo año de Vacaciones Tecnológicas. La primera vez estudió Robótica con lego. “Dejé un tiempo, pero he vuelto porque me gusta programas y crear robots; no hay nada difícil. Todo está fácil aquí”, dijo con una sonrisa. 

Muy cerca de él, encontramos a Estefanía Sequeiros, de 12 años, quien comentó que en su colegio le estaban enseñando robótica y por eso quiso mejorar sus conocimientos en esta materia. 

“Vengo de Pueblo Libre y lo que más me gusta es construir con sensores. Yo quiero estudiar mecatrónica. Es muy divertido para niños de mi edad o más pequeños, porque pueden hacer cosas que tienen en su mente”, comentó, animando a más niñas a ingresar al mundo de la tecnología, que definió como “muy entretenida”. 

Dibujantes de manga 


Daniel Rosales, profesor de diseño de manga digital, comentó que este es uno de los cursos más demandados en lo que respecta al diseño gráfico.  

“Los chicos trabajan aquí con las tablas digitales Wacom, que les permite reemplazar el lápiz tradicional por una herramienta digital. Aprovechamos la forma natural con la que aprenden a esta edad. No se necesita que sepan dibujar porque aquí se les enseña también eso”. 

Al principio, los alumnos copian muchos modelos, pero al final trasladan a la pantalla lo diseños con los que sueñan, anotó. 

Comentó que entre los egresados de Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), hay dibujantes y diseñadores ya consagrados, como el que diseñó del logo de los Juegos Panamericanos 2019, que se realizarán en nuestra capital, a partir de julio. 

Son 12 módulos 


Son 12 los módulos que forman parte de Vacaciones Tecnológicas del Senati. 

Los menores pueden escoger entre Inteligencia Artificial con Google, Mini Arquitecto con Minecraft, Diseño e impresión 3D con Tinkercad, Robótica con Lego, Programación de Videojuegos y Robótica con Arduino
A estos curso se suma Diseño de manga digital, Diseña tu aventura en Minecraft, Arduino y Domótica Junior, Ensamblaje de PC Junior, Diseño y Animación en 3D, Edición de Fotografía y Video Kids.  

Los interesados pueden acercarse a cualquiera de las 45 sedes de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati en el horario: de 9 a.m. a 6 p.m. 

El listado de los locales, dirección, teléfono y correo de contacto pueden encontrarse en la página web: www.senati.edu.pe/vacacionesensenati
 
Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC

JRA


Publicado: 21/1/2019