Andina

Separación de fiscal Sánchez del caso Cuellos Blancos busca boicotear investigación

Afirmó el exprocurador Julio Arbizu

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

19:29 | Lima, oct. 16.

La decisión de la Junta de Fiscales Supremos de apartar a Pablo Sánchez del caso de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto busca boicotear la investigación afirmó el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.
 
Además, dijo, es una muestra de la capacidad de hacer el mal del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry y los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, quienes promovieron la separación de Sánchez.

"Es una pésima decisión y muestra la capacidad de hacer el mal que tienen los tres fiscales supremos Chávarry, Rodríguez y Gálvez y de boicotear las investigaciones anticorrupción", señaló en declaraciones a la agencia Andina.

Subrayó que la separación de Sánchez es una evidencia de la responsabilidad de los tres fiscales supremos que fueron incluidos en las indagaciones sobre la red criminal. 

"Evidentemente si alguien los incluye en una investigación de tal magnitud, como la que tenía en manos Sánchez, la reacción de los que se sienten culpables es alejar a quien los ha imputado y eso han hecho", expresó.


No obstante, Arbizu confío en que la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en quien recaerá la investigación de los altos funcionarios involucrados en Los Cuellos Blancos, continuará y se llegará a saber la verdad.

Aseguró que el proceso de investigación preliminar iniciado por Pablo Sánchez no volverá a fojas cero al pasar al despacho de Ávalos. 

El exprocurador consideró que lo ocurrido el último lunes en la Junta de Fiscales pone de manifiesto la falta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), instancia que, resaltó, deberá revisar la permanencia de los magistrados supremos apenas se instale. 

"La Junta Nacional de Justicia, como  su primera labor, deberá evaluar la permanencia de estos tres fiscales, entre otros muchos magistrados, pero principalmente de estas tres personas", expresó. 

El exabogado del Estado hizo votos porque se elijan a las personas más idóneas en el concurso público de méritos para designar a los integrantes de la JNJ.

"Más que un operador de justicia, los miembros de la JNJ van a revisar labor de los magistrados. Así que los requisitos no pasan por saber derecho y aplicar derecho, ya que básicamente verán cuestiones de capacidad, pero sobre todo de idoneidad ética", puntualizó.

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina




Publicado: 16/10/2019
Loading...